Soocial Distance: la app española que propone un espacio de seguridad para volver a clases

Fundación Prosegur dio a conocer la aplicación ganadora del concurso internacional de diseño y desarrollo de soluciones innovadoras que posibiliten la seguridad en las instituciones educativas. Se trata de Soocial Distance de la startup española Nothingbutnet, un sistema de tecnología capaz de analizar y proteger a las personas en espacios cerrados.

En junio, la Fundación Prosegur en colaboración con el área de Innovación de la compañía lanzó el reto “Aulas COVID-Free” para startups, orientado a buscar soluciones de seguridad que ayuden a restablecer la educación presencial en espacios cerrados y libres de COVID-19, con el objetivo de encontrar proyectos innovadores que faciliten la convivencia en los centros educativos teniendo en cuenta que estos espacios se caracterizan por su alta densidad de ocupación, sus superficies limitadas y el contacto físico habitual. 

La convocatoria internacional -que atrajo a 85 empresas de 20 países diferentes- estuvo abierta hasta el 6 de julio, y hace unos días la fundación dio a conocer la aplicación Soocial Distance, desarrollada por la startup española Nothingbutnet, como la ganadora del concurso.

El producto está basado en un sistema Bluetooth capaz de detectar la posición exacta de un alumno en un espacio educativo. La startup realiza una instalación de localizadores en los centros que permiten detectar a cada estudiante, posicionarlo y determinar su “espacio de seguridad” mediante el uso de tags en forma de tarjetas o pequeños wearables. Siempre que la distancia entre usuarios sea menor de 1,5 metros, los dispositivos emiten vibraciones de aviso.

Otros proyectos que resultaron finalistas fueron Quodus, con un sistema de visión artificial 3D que permite monitorizar la ocupación de espacios y la distancia social, así también, la aplicación Whatsomapp, que mediante un cuestionario elaborado directamente por los niños a través de una tablet, identifica y establece un trazado con sus contactos diarios más cercanos, evitando dotarlos de dispositivos electrónicos adicionales. 

Por su parte, Ondamédica planteó un sistema que utiliza dispositivos IoT para que cualquier persona sin conocimientos previos pueda examinar a un paciente, tomarle la temperatura, escuchar sus ruidos respiratorios o tomar imágenes del oído y la garganta, entre otros. Los datos recabados se envían a una plataforma médica para hacer la valoración clínica del paciente y realizar un diagnóstico en el lugar. Por último, el proyecto presentado por Modisy propone la puesta en marcha de robots de desinfección a través de rayos ultravioletas.

La compañía ganadora obtuvo la oportunidad de desarrollar un programa piloto en un centro educativo en la Comunidad de Madrid, con vistas a una posterior comercialización a nivel global.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.