Topa, tecnología paraguaya por la que apostaron Argentina y Brasil para crear ciudades inteligentes

¿Cuáles son las soluciones que la tecnología puede ofrecer a las ciudades del futuro? Esta es una de las preguntas que desde el 2014 inspiró a la empresa paraguaya Facto SA para desarrollar una plataforma de smart cities denominada Topa, la que hoy apunta a ser la mayor plataforma especializada para ciudades inteligentes de Latinoamérica. Trabaja en el relanzamiento en Paraguay y está presente en Argentina y Brasil.
 

Image description
Image description

Esta empresa desarrolló “el primer Sistema Integral para Ciudades Inteligentes (SICI) del mundo”, explicó el abogado Juan Ramiro Puerto Viera, CEO de la plataforma, cuyo software es capaz de integrar y procesar todos los sensores y datos que precisa conocer una autoridad municipal al efecto de realizar una prestación de servicios efectiva para la ciudadanía.

De esta manera, además de Paraguay, la plataforma incursionó en Argentina brindando soluciones en los seis ejes de una smart city: ciudadanos (smart people), administracio?n y gobierno (smart government), entorno y eficiencia (smart environment), movilidad (smart mobility), economi?a (smart economy) y forma de vida (smart living).

El software SICI es capaz de recolectar datos de interés a través de la interconexión con más de 1.200 modelos de sensores de los distintos ejes que abarca una smart city: GPS, sensores de temperatura, de humedad, de partículas de polvo, de PH de lluvia, de polución sonora, cámaras, botones de pánico, VDS (vehicle detection system), VMS (Variable message signal), sistemas de audio, smartphone, cámaras de reconocimiento facial, cargadores de celular, sistema de video call, contadores de personas, routers, hotspots, etc.

Expansión internacional
El CEO comentó que en Paraguay  la app superó los 250.000 usuarios, y aunque no se encuentra disponible en la actualidad, se está trabajando para un relanzamiento con nuevas funcionalidades. “Tenemos que reconocer que el mercado paraguayo se ha vuelto el más complicado de la región”, alegó.

Desde el 2018 está presente en Argentina con las primeras paradas tecnológicas instaladas y desde el 2021 desembarcó en Brasil instalando las primeras paradas tecnológicas en Foz de Iguazú gracias al Parque Tecnológico Itaipú de Brasil, tras haber sido seleccionada como la mejor solución de todo el Brasil para smart cities.

“En Argentina hemos logrado superar los 100.000 usuarios, y en Brasil estamos haciendo el monitoreo de los buses de Sao Paulo y estamos a punto de lanzar la app para el mercado local”, señaló Puerto.

Para finalizar englobó la utilidad de Topa como la de captar, colectar, almacenar y procesar datos que sirvan a las autoridades locales a entender el funcionamiento de sus ciudades para así tomar las mejores medidas o soluciones para reconstruir sus ciudades. “Estamos seguros de que el mundo está hablando de smart cities, pero somos contados con los dedos los que las estamos construyendo”, sentenció.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.