Venta de smartphones cayó 20% durante el primer trimestre de 2020

Según la compañía Gartner, las ventas globales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 20% en el primer trimestre de 2020 debido al impacto de COVID-19. Huawei es el fabricante más golpeado, mientras que la también china Xiaomi no solo logró mantenerse durante la pandemia sino que incrementó sus ventas en relación al año anterior.

Image description

De acuerdo al informe de Gartner, las ventas de smartphones a usuarios finales disminuyeron un 20,2% a nivel mundial durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del 2019, a causa de la incertidumbre económica provocada por la pandemia de COVID-19 que llevó al mundo entero al confinamiento y que las personas decidieran dejar de gastar en productos no esenciales. La compañía señala que Samsung, Huawei y Oppo, registraron las peores actuaciones de los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes.

"La pandemia de coronavirus causó que el mercado mundial de smartphones experimente su peor declive", expresó Anshul Gupta, analista de investigación senior de Gartner, y agregó además: "La mayoría de los principales fabricantes chinos y Apple se vieron gravemente afectados por los cierres temporales de sus fábricas en China y la reducción del gasto de los consumidores debido al confinamiento."

Según el análisis, los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes registraron una disminución en el primer trimestre de 2020, a excepción de Xiaomi que gracias a la fuerte venta de sus dispositivos Redmi en los mercados internacionales y su estrategia de venta online, logró posicionarse mejor de lo esperado y se ubica en el cuarto lugar con 27.817 millones de celulares vendidos en comparación a los 27.4 millones de la misma temporada del 2019. Samsung, por su parte, disminuyó sus ventas en un 22,7% en el primer trimestre, sin embargo la compañía surcoreana se mantiene en el puesto número uno en lo que a participación de mercado se refiere, con el 18,5% y 55.3 millones de teléfonos vendidos, una gran diferencia en comparación a los 71.6 millones del año pasado.

Asimismo, el informe expuso que Huawei registró el peor desempeño entre los cinco principales proveedores mundiales, y sus ventas cayeron a 42.5 millones de unidades, una disminución del 27.3% año tras año. Aún así, mantiene sus segundo lugar en el mercado con una participación de mercado del 14,2%. El analista de Gartner manifestó: "Huawei tendrá un año difícil, desarrolló el ecosistema de servicio móvil (HMS), pero con la falta de aplicaciones populares de Google y la tienda Google Play, es poco probable que atraiga nuevos compradores en los mercados internacionales".

En lo que respecta a Apple, en tercer lugar, Gartner explica que si bien la marca no es tan dependiente de China como lo son Huawei, Oppo o Vivo, enfrentó restricciones de suministro y cierres de tiendas que afectaron negativamente las ventas de iPhone en el primer trimestre, no obstante, el impacto de la pandemia fue menos significativo que para los demás vendedores. Las ventas de iPhone de Apple disminuyeron 8.2%, totalizando 41 millones de unidades en el primer trimestre de 2020.

Finalmente Oppo, también de origen chino y que se ubica en el quinto lugar del top 5 de firmas más vendidas, redujo sus ventas en un 19,1%, ya que la distribución en tiendas es uno de sus puntos fuertes y se vio resentida cuando el trabajo en casa se volvió tendencia y obligó a los consumidores y empresas a comprar productos en línea. Conforme a Gartner, para aumentar sus ventas y su cuota de mercado, es fundamental que Oppo fortalezca su canal en línea. El fabricante vendió 23.9 millones de unidades en comparación con las 29.6 millones unidades del primer trimestre del 2019.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: