Wi-Fi público, contraseñas y estafas: claves para navegar seguro estas fiestas

(Por NLEn estas fechas, cuando las compras online y la conectividad aumentan, también crecen los riesgos digitales. Desde el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) del MITIC, su directora Diana Valdez advierte sobre las amenazas que enfrentan los usuarios y ofrece recomendaciones claras para protegerse.

“Con la seguridad del mundo físico sabemos a qué nos exponemos: ponemos cámaras, cerraduras, alarmas. Lo mismo debe aplicarse en el mundo digital”, explicó Valdez, quien lidera campañas de concienciación ciudadana. “La delincuencia existe desde tiempos antes de Cristo, pero hoy se traslada al mundo digital. Con esta campaña buscamos que la gente conozca esas amenazas y adopte medidas de prevención”.

Los riesgos más comunes en esta época del año tienen relación directa con el dinero digital. Las estafas, como suplantaciones de comercios o alquileres vacacionales, son frecuentes y suelen implicar técnicas como phishing, donde los delincuentes engañan a las víctimas para obtener sus datos financieros. Otro caso recurrente es el robo de cuentas de WhatsApp: “Cuando instalás WhatsApp en otro teléfono, te piden un código que llega a tu número. Si lo compartís, el delincuente se apodera de tu cuenta y puede pedir dinero a tus contactos”, detalló Valdez. La recomendación clave para evitarlo es activar la autenticación en dos pasos, una barrera extra que protege incluso si se comparte un código por error.

Valdez también alerta sobre los riesgos de los Wi-Fi públicos. “Si no conocemos a la persona que administra la red, cualquier información que pase por ahí puede ser interceptada. Por eso es mejor usar datos propios o la red de casa protegida y no ingresar información financiera en redes desconocidas”.

Entre las recomendaciones prácticas para prevenir fraudes y proteger datos personales, destacan:

  • Desconfiar y siempre investigar la tienda online antes de comprar.

  • No dejarse engañar por ofertas que parecen demasiado buenas para ser reales.

  • No introducir datos personales si no se está seguro de la seguridad del comercio.

  • Verificar los URLs y enlaces de los comercios antes de hacer clic.

  • Reportar casos sospechosos a [email protected] para ayudar a fortalecer la comunidad digital.

La directora del CERT-PY enfatizó también la importancia de las contraseñas robustas y su correcta gestión: no repetirlas, usar combinaciones de letras, números y símbolos, y emplear un gestor de contraseñas protegido con autenticación de dos pasos. Además, mantener los sistemas actualizados es clave, ya que las actualizaciones corrigen vulnerabilidades y errores de seguridad.

“Las amenazas digitales existen y todos podemos ser víctimas. Tomar medidas preventivas no solo protege nuestro dinero y datos, sino que contribuye a una comunidad digital más segura”, concluyó Diana Valdez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.