Ya funciona el primer laboratorio móvil de fabricación digital del país

La organización Paraguay Educa e Itaipú Binacional lanzaron Fab Lab, el primer laboratorio móvil de fabricación digital del país, que busca fomentar la educación científica en Paraguay a través de los recursos tecnológicos.

Image description
Image description

“Desde Paraguay Educa creemos que la educación necesita de la implementación de la tecnología para lograr desarrollarse, por esta razón queremos que el laboratorio sea accesible para todos los niños, que tengan la oportunidad de acceder a este tipo de herramientas innovadoras y que es más construccionista”, expresó Fernando Benítez, encargado de comunicación de Paraguay Educa.

Fab Lab es una plataforma de fabricación técnica dirigida a la innovación y la invención que proporciona todas las herramientas necesarias para el emprendimiento local como: impresora y escáner 3D, cortadora láser, fresadora, computadoras y otros instrumentos que permiten llevar cualquier idea a un prototipo. El laboratorio fue ideado en el Center of Bits and Atoms (CBA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero fue armado y montado en Paraguay.

La iniciativa está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, tecnólogos, entusiastas creadores e innovadores puesto que brindará un espacio de creación y emprendiendo de fácil traslado a cualquier punto del país, que tiene como objetivo democratizar el acceso a la fabricación digital. Para esto, la Itaipú Binacional financiará por un monto cercano a G. 550 millones la habilitación del laboratorio móvil, mientras que Paraguay Educa aportará G. 200 millones aproximadamente.

Se utilizará una modalidad de trabajo colaborativa y en red en 10 localidades de cinco departamentos del país de la región Oriental y Occidental que son: Alto Paraná, Central, Cordillera, Caaguazú y Presidente Hayes.

El laboratorio, además, beneficiará a 1.000 niños de entre 9 y 12 años provenientes de escuelas carenciadas con el fin de impulsar el desarrollo de la robótica en la niñez. Según Benítez actualmente están habilitadas las inscripciones a modo de que todos los colegios públicos que lo deseen, se postulen y participen de un concurso para que el laboratorio vaya hasta sus instituciones educativas a realizar talleres de forma gratuita.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: