Ya funciona el primer laboratorio móvil de fabricación digital del país

La organización Paraguay Educa e Itaipú Binacional lanzaron Fab Lab, el primer laboratorio móvil de fabricación digital del país, que busca fomentar la educación científica en Paraguay a través de los recursos tecnológicos.

“Desde Paraguay Educa creemos que la educación necesita de la implementación de la tecnología para lograr desarrollarse, por esta razón queremos que el laboratorio sea accesible para todos los niños, que tengan la oportunidad de acceder a este tipo de herramientas innovadoras y que es más construccionista”, expresó Fernando Benítez, encargado de comunicación de Paraguay Educa.

Fab Lab es una plataforma de fabricación técnica dirigida a la innovación y la invención que proporciona todas las herramientas necesarias para el emprendimiento local como: impresora y escáner 3D, cortadora láser, fresadora, computadoras y otros instrumentos que permiten llevar cualquier idea a un prototipo. El laboratorio fue ideado en el Center of Bits and Atoms (CBA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero fue armado y montado en Paraguay.

La iniciativa está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, tecnólogos, entusiastas creadores e innovadores puesto que brindará un espacio de creación y emprendiendo de fácil traslado a cualquier punto del país, que tiene como objetivo democratizar el acceso a la fabricación digital. Para esto, la Itaipú Binacional financiará por un monto cercano a G. 550 millones la habilitación del laboratorio móvil, mientras que Paraguay Educa aportará G. 200 millones aproximadamente.

Se utilizará una modalidad de trabajo colaborativa y en red en 10 localidades de cinco departamentos del país de la región Oriental y Occidental que son: Alto Paraná, Central, Cordillera, Caaguazú y Presidente Hayes.

El laboratorio, además, beneficiará a 1.000 niños de entre 9 y 12 años provenientes de escuelas carenciadas con el fin de impulsar el desarrollo de la robótica en la niñez. Según Benítez actualmente están habilitadas las inscripciones a modo de que todos los colegios públicos que lo deseen, se postulen y participen de un concurso para que el laboratorio vaya hasta sus instituciones educativas a realizar talleres de forma gratuita.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.