Ya funciona el primer laboratorio móvil de fabricación digital del país

La organización Paraguay Educa e Itaipú Binacional lanzaron Fab Lab, el primer laboratorio móvil de fabricación digital del país, que busca fomentar la educación científica en Paraguay a través de los recursos tecnológicos.

“Desde Paraguay Educa creemos que la educación necesita de la implementación de la tecnología para lograr desarrollarse, por esta razón queremos que el laboratorio sea accesible para todos los niños, que tengan la oportunidad de acceder a este tipo de herramientas innovadoras y que es más construccionista”, expresó Fernando Benítez, encargado de comunicación de Paraguay Educa.

Fab Lab es una plataforma de fabricación técnica dirigida a la innovación y la invención que proporciona todas las herramientas necesarias para el emprendimiento local como: impresora y escáner 3D, cortadora láser, fresadora, computadoras y otros instrumentos que permiten llevar cualquier idea a un prototipo. El laboratorio fue ideado en el Center of Bits and Atoms (CBA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero fue armado y montado en Paraguay.

La iniciativa está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, tecnólogos, entusiastas creadores e innovadores puesto que brindará un espacio de creación y emprendiendo de fácil traslado a cualquier punto del país, que tiene como objetivo democratizar el acceso a la fabricación digital. Para esto, la Itaipú Binacional financiará por un monto cercano a G. 550 millones la habilitación del laboratorio móvil, mientras que Paraguay Educa aportará G. 200 millones aproximadamente.

Se utilizará una modalidad de trabajo colaborativa y en red en 10 localidades de cinco departamentos del país de la región Oriental y Occidental que son: Alto Paraná, Central, Cordillera, Caaguazú y Presidente Hayes.

El laboratorio, además, beneficiará a 1.000 niños de entre 9 y 12 años provenientes de escuelas carenciadas con el fin de impulsar el desarrollo de la robótica en la niñez. Según Benítez actualmente están habilitadas las inscripciones a modo de que todos los colegios públicos que lo deseen, se postulen y participen de un concurso para que el laboratorio vaya hasta sus instituciones educativas a realizar talleres de forma gratuita.

Tu opinión enriquece este artículo:

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.