Zapatos con GPS para no videntes

La compañía Ducere Technologies nació en 2011, de la mano de dos graduados de la India. Su espíritu emprendedor les llevó a lanzarse a la aventura empresarial, con el objetivo de… (seguí, hacé clic en el título)

... desarrollar productos innovadores que cumplieran dos máximas: ser intuitivos y poco invasivos. Así fue cómo nació Lechal, la primera marca de zapatos con GPS.

El significado de Lechal es “llévame allí”. Estos zapatos inteligentes muestran al usuario el itinerario a seguir mediante pequeñas vibraciones en la planta del pie. El pack desarrollado por Ducere Technologies incluye el propio calzado, plantillas para los usuarios, un cargador y el acceso a una aplicación compatible con iOS, Android y Windows.

Su uso, por tanto, es tan sencillo como eficaz: el usuario debe marcar su destino a través de la aplicación móvil, que calculará la ruta y enviará estos datos a los zapatos inteligentes. Éstos serán los encargados de transmitir la información a las personas invidentes, mediante vibraciones en el calzado.

Si algo todavía le falta a la tecnología wearable  es convertirse, precisamente, en productos invisibles. Su evolución debe venir de la mano del diseño y de la utilidad, alejándose de dispositivos aparatosos y ajustándose a nuestro cuerpo y a la ropa que llevamos puesta. Los zapatos con GPS Lechal son, sin duda, un buen ejemplo del futuro hacia dónde caminarán este tipo de sistemas. Su aplicación práctica, además, facilitará su comercialización y servirá para cambiar el día a día de miles de personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.