“Este año nos estamos preparando para la edición 100. Va a ser 100 ediciones de un carnaval que arrancó en 1905. El Carnaval Encarnaceno es parte de la historia, es parte de la cultura de nuestra ciudad”, aseguró Eduardo Florentín, presidente del Club de Clubes, la entidad organizadora del evento, en conversación con InfoNegocios.
La edición 2026 se desarrollará durante cinco sábados consecutivos en el sambódromo de Encarnación, los días 17, 24 y 31 de enero, y 7 y 14 de febrero. “Son siete clubes que participan, con más de 1.000 bailarines”, detalló Florentín, anticipando el despliegue artístico que convertirá a la ciudad en un gran escenario abierto.
La fiesta no solo es cultural, sino también un motor económico para la región. Según Florentín, “durante cinco sábados, Encarnación va a tener un movimiento económico de más de US$ 25 millones. Son más de 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos, que generan un impacto positivo en la familia encarnacena”. El sambódromo, con capacidad para 15.000 personas por noche, recibirá en total más de 60.000 espectadores, la mayoría provenientes del resto del país, mientras que un 10% serán turistas extranjeros. “El 70% de los asistentes provienen de otras ciudades, solo el 30% son de Encarnación”, precisó el presidente del Club de Clubes.
Para ueno bank, esta alianza va más allá de la visibilidad de marca. “Para nosotros es un orgullo renovar nuestro compromiso con la fiesta más grande del país. El Carnaval Encarnaceno es el escenario perfecto para demostrar nuestra cercanía con la gente, ofreciendo beneficios exclusivos para que todos puedan disfrutar del verano, e impulsando una experiencia digital e innovadora que esté a la altura de este espectáculo de nivel regional”, destacó Ignacio Canónico, director comercial de ueno bank.
La entidad, líder en Paraguay en cantidad de clientes, tarjetas y transacciones, busca fomentar un carnaval sustentable, inclusivo y tecnológicamente innovador, combinando tradición con experiencias digitales que mejoren la vivencia de cada asistente.
El Carnaval Encarnaceno se consolida, así como uno de los eventos culturales más importantes de la región con el tercer sambódromo más relevante del continente, con 410 metros de pista y capacidad para 15.000 personas por noche. “Es el mayor teatro a cielo abierto que tiene la región. La gente que ya conoce este carnaval seguro va a volver, y quienes aún no lo hicieron deberían ir a disfrutar de este show único”, invitó Florentín, destacando que el evento combina tradición, alegría y espectáculo con un impacto directo en la economía local.
Cinco sábados de desfiles, música y baile prometen convertir a Encarnación en la capital nacional del carnaval, consolidando un evento que no solo refleja la identidad cultural de la ciudad, sino que también impulsa turismo, empleo y economía regional.
Tu opinión enriquece este artículo: