Agencias de turismo se levantan con vuelos a EE.UU. y esperan visible recuperación para el 2023

La coyuntura actual del turismo es esperanzadora, según Carlos Cardozo Penayo, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur). La asociación gestada en la década de los 50, se ve aglutinada entre sus miembros para remontar con ingresos para el 2023, reconociendo el importante rol de los agentes de viajes para respaldar a los clientes en tiempos inciertos.

Teniendo en cuenta que el 80% de los clientes de las agencias son paraguayos, y con la restricción de viajes durante el 2020, fue un año complicado en relación a los ingresos. Hasta el momento, es dificultoso sobrellevar la pandemia para este sector. “Realmente, en este mismo momento, están ayudando bastante los viajes a los Estados Unidos. Mucha gente está viajando a Miami, principalmente, buscando lo que acá nos falta, que serían las vacunas. Esto ha significado una pequeña oxigenación luego del año tan duro que fue el 2020”, narró el directivo.

“Los picos a los que se puede llegar son de 500 pasajeros por día. Calculamos aproximadamente que entre 7.000 a 10.000 personas han salido al destino. En estos dos meses, te das cuenta que los vuelos están todos llenos”, expresó.

Explicó que las agencias están preparadas para facilitar estos viajes. La alta demanda por este destino inició en abril, extendiéndose hasta hoy. Esto podría mutar dependiendo de los avances de las vacunas en Paraguay, según Cardozo, o se podría mantener como vía de sustento para el rubro o diversificarse con otros destinos con mayor acceso a las vacunas para la población, ya que zonas como Europa, implican mayor rigurosidad en el control de inmunización de los turistas, “España abre sus fronteras, pero para turistas vacunados” acotó.

No obstante, y a pesar de la incertidumbre, el presidente de la Asatur aseguró que sí están en proceso de alianzas y colaboraciones. “Este tiempo nos dejó también muchas enseñanzas. Nos sirvió para aglutinarnos aún más y encontrar soluciones, principalmente proteger las fuentes de trabajo. Nos mantuvimos principalmente gracias al nexo del BNF y los créditos de Fogapy, prolongándose un año más de gracia para las deudas”, comentó.

El directivo indicó que todos los ingresos actuales ayudan a saldar el endeudamiento; la proyección como gremio es de notar visibles recuperaciones para el año 2023 “Si todo va dentro de lo proyectado, igualaremos la facturación del 2019, hablamos de dos años más de estar alertas y atentos a todo lo que pueda pasar”, aseveró.

El rol del agente de viajes en tiempos inciertos
“Me gustaría valorizar el rol que en todo este tiempo estuvo cumpliendo el agente de viajes”, subrayó. “Sirvió para rebautizar nuestra profesión como agentes de viajes, en el sentido de que nuestro trabajo vale. Con las exigencias, requisitos y protocolos que cada país maneja de manera diferente, nuestra función fue bien vista. Queremos incentivar a la gente, animarla como asociación a que, cuando compre un viaje, recurra a un agente de viajes de una agencia legalmente constituida, ya que otorga mayor seguridad en tiempos inciertos”, apuntó.

“Nos dimos cuenta de que ante la competencia fuerte de la compra directa por internet, tenemos la garantía de la atención personalizada y la atención 24 horas en el caso de que haya problemas como cancelación de vuelos, cierre de fronteras, bastante frecuentes en las noticias de hoy”, afirmó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)