Barcelona, una de las ciudades más visitadas de España (y la séptima a nivel mundial)

Si hablamos de turismo en España, Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, es una de las ciudades más visitadas del país debido a su riqueza artística e histórica, además de la amplia variedad de oferta turística que ofrece. Te citamos algunos lugares que podés visitar en la localidad catalana, que se encuentra en el top 10 de los destinos más visitados en el mundo según TripAdvisor.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona (gobierno de la ciudad), el turismo en la localidad no depende en gran medida de las temporadas ya que recibe gran cantidad de turistas en todo el año. En el verano del 2018 recibieron más de 4,6 millones de turistas, de los cuales el 85% fueron extranjeros que gastaron principalmente en restauración (44,8 %), compras (21,6 %), entretenimiento (17,8 %) y transporte interno (12,3 %).

Así también, durante el 2018 el turismo de reuniones tuvo un fuerte impacto, generando € 1.901 millones, según cifras del Barcelona Convention Bureau. Solo el año pasado se realizaron 1.728 reuniones, que han supuesto 2.393.252 pernoctaciones, un 7,4% más que el 2017. Mientras que la duración de los congresos fue de hasta 3,53 días, y de las convenciones, hasta 4,32 días.

Estos son algunos lugares famosos de Barcelona

Sagrada Familia: es un templo católico diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, cuya construcción inició en 1882 pero que aún continúa. Se trata del máximo exponente de la arquitectura modernista catalana y una de las obras más visitadas de Europa. El monumento cuenta con tres fachadas simbólicas las cuales son: la fachada del nacimiento, fachada de la pasión y fachada de la gloria. Actualmente posee ocho torres de las 18 que planeó el artista y por dentro presenta columnas con forma de tronco de árbol que evocan a un enorme bosque de piedra. Tras su culminación se espera que sea la Iglesia más alta del mundo.

Parque Güell: es un inmenso parque público declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es otra de las tantas obras de Gaudí, que consiste en jardines y varios elementos arquitectónicos, esculturas de animales y columnas en forma de árbol. Comprende el Monumento del Calvario, desde donde se puede apreciar la ciudad, la Casa del Guarda, que suele ofrecer exposiciones sobre la historia del lugar y la Gran Plaza Circular que brinda una vista general de Barcelona y su costa, entre otros atractivos.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña: ubicado en el palacio sobre las Fuentes de Montjuïc, cuenta con obras del arte románico catalán, gótico y Renacimiento de los siglos XI al XVIII, ya sean esculturas, pinturas, objetos de arte, dibujo, grabado, carteles, fotografía y numismática. El objetivo del museo es exponer una referencia global del arte catalán desde el románico hasta mediados del siglo XX.

Museo Picasso: situado sobre la calle Montcada, cuenta con más de 3.500 obras del pintor para conocer las diferentes etapas de su formación y su relación con la ciudad.

Más opciones

Las playas, aunque no sean un fuerte del turismo de la localidad, tienen gran concurrencia y sus aguas son aptas para nadar. La temporada más alta se da entre mayo y setiembre. Algunas de ellas son Sant Sebastià, Barceloneta, Nova Icària, Bogatell y Mar Bella.

En cuanto a restaurantes podemos citar Momentos, donde la chef Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam están renovando recetas catalanas e inventando los primeros menús antienvejecimiento de Barcelona. Can Pineda, un antiguo restaurante que ofrece cocina tradicional catalana. Bambarol, brinda cocina mediterránea, catalana y gastronómica y su carta cambia según las estaciones y mercado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

HIP 2026 pone a Madrid en el foco mundial de la hostelería y deja un impacto económico de más de 102 millones

La hostelería tiene desde el próximo lunes hasta el miércoles, 18 de febrero, una cita en Madrid. HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para el ámbito HORECA, abrirá sus puertas el 16 de febrero en IFEMA Madrid para recibir a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la industria que descubrirán las estrategias y herramientas con las que mejorar la competitividad de sus empresas. Con ello, el encuentro posicionará la ciudad como capital mundial de la innovación hostelera y dejará un impacto económico de más de 102 millones de euros. 

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.