“Existe mucha competencia en el rubro y generalmente cada aerolínea busca su nicho”

La aerolínea Paranair une al país con los principales mercados de la región y realiza diariamente 14 vuelos, transportando mayormente a pasajeros corporativos que son su principal eje de negocios. Hablamos con Rómulo Campos, gerente general de Paranair, quien nos comentó sobre la demanda actual y los planes de la empresa para el 2019.

Image description

¿Cómo se encuentra actualmente la compañía?

Casi hace cuatro años comenzamos a operar como Amazonas del Paraguay, pero como Paranair aún no cumplimos un año, sin embargo estamos bastante bien, es más, estamos posicionados en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, con 21.554 viajeros de enero a febrero de 2019, detrás de Latam Airlines y Copa Airlines, realizamos 14 vuelos por día que serían 420 al mes.

¿Cómo surgió Paranair?

Surgió de la separación entre Amaszonas, de origen boliviano, ILAI una compañía española y Avmax de Canadá, que desde el 2015 conformaron Amaszonas del Paraguay. Somos una aerolínea de bandera nacional con propietarios extranjeros.

Desde entonces, ¿qué cambios hubo?

Seguimos ofreciendo los mismos servicios de Amaszonas, contamos con una flota de cuatro aviones CRJ 200 construidos por la compañía Bombardier, con capacidad para 50 pasajeros. Mantenemos las mismas rutas, las cuales son Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Iquique, Chile; Curitiba, Brasil. Dentro del país, conectamos Asunción - Ciudad del Este. Y en temporada alta sumamos Río de Janeiro y Florianópolis en Brasil y Punta del Este en Uruguay.

¿Cómo ve el rubro de las aerolíneas?

En el rubro existe mucha competencia y generalmente cada aerolínea busca su nicho. Específicamente no buscamos competir con compañías como Latam, Copa ni Avianca porque son empresas mundiales, nosotros somos una compañía aérea pequeña, conformada por cuatro aviones y queremos especializarnos en vuelos regionales de corta distancia. Inclusive buscamos cerrar acuerdos con estas aerolíneas para traerles pasajeros y que llenen un avión. Por ejemplo, la gente de Ciudad del Este no dispone de vuelos internacionales para viajar al Caribe, Estados Unidos o Europa, entonces los traemos hasta Asunción y acordamos los horarios, de esta manera se conectan con las demás compañías.

Según el presidente de la Asatur la venta de paquetes decayó durante la última temporada, ¿esto les afectó de alguna manera?

Sí, nos afecta. Esta temporada estuvo bastante floja, pero se entiende el porqué, primero tuvimos elecciones presidenciales en agosto del año pasado y el Estado paraguayo es un consumidor importante de nuestros servicios, ya sea para viajar al exterior o simplemente a Ciudad del Este. No obstante, cuando el Gobierno encamine toda esta máquina, seguro volverá funcionar normalmente.

Otro punto que nos afecta bastante es lo que está pasando afuera, Argentina está sufriendo una situación financiera - política a causa de la devaluación de su moneda, cuando todos los pasajes son en dólares. Entonces, a un argentino que antes le era fácil volar, ahora le es más difícil. Mientras que en Paraguay estamos con una situación económica más calma, la gente está esperando ver qué pasa con el Gobierno y cómo va la situación.

¿Cuál es la temporada de mayor demanda?

La temporada alta normalmente es en diciembre y enero, después baja en febrero porque empiezan las clases en la facultad, en el colegio y terminan las vacaciones. Después viene marzo y abril con la Semana Santa, en la que el turismo generalmente es más interno. Luego, para las vacaciones de invierno la gente vuelve a buscar destinos en el exterior y para el verano, generalmente, el paraguayo va comprando sus pasajes a mitad de año. Pero sí, es cierto que todo está más tranquilo por ahora, no hay un auge de crecimiento.

¿Qué tipo de pasajeros vuela con Paranair y cuáles son los destinos más solicitados?

El 80% de nuestros pasajeros pertenece al segmento corporativo, de negocios y van generalmente a Ciudad del Este, un destino muy importante para nosotros, ya que vamos todos los días dos veces, de mañana y tarde. De igual manera a Montevideo y las demás rutas. Actualmente estamos en planes de adquirir otras dos, vamos a llegar a Lima (Perú) vía Iquique, y a Brasilia (Brasil) con vuelo directo desde Asunción. Esto sucederá posiblemente a principios de julio o agosto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.