“Nuestro sector está en crisis desde que iniciaron las primeras alertas respecto al coronavirus pero puntualmente cuando se conoció el primer caso en el país y el Gobierno empezó a tomar las medidas correspondientes que fueron aumentando constantemente hasta este momento en que la cadena está totalmente parada. Lo que está haciendo el sector actualmente es abocarse a intermediar y asesorar a todos los paraguayos especialmente a los que están en el exterior con intención de regresar”, expresó Fernández.
Según el presidente, desde que inició la problemática en el país las agencias de viajes se encuentran respondiendo a dudas por parte de clientes a la vez que interceden entre pasajeros y prestadores de servicios turísticos del exterior y reprograman viajes. “Todavía no tuvimos tiempo de analizar cómo vamos a sobrevivir porque estamos 100% ocupados en administrar la crisis del momento”, declaró.
Fernández explicó que aún no existen respuestas certeras ante las preocupaciones de viajeros teniendo en cuenta la incertidumbre que se está viviendo en la actualidad, lo que lleva a las aerolíneas a ejecutar acciones de acuerdo al avance diario de los hechos. Informó además que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) dispuso mesas de trabajo permanente para trabajar en equipo con todos los integrantes del gremio, tanto operadoras mayoristas como líneas aéreas.
“Las políticas son generadas constantemente entonces lo que hacemos es estar lo mejor informados posible para compartirlas con los clientes porque las medidas van cambiando en función a los cortes de rutas que se van haciendo. Hay que entender que estamos en una preocupación general que hace que hasta viajes programados para tiempos futuros se pongan en duda pero que en realidad no es posible realizar ningún tipo de cambio porque las aerolíneas están tomando las decisiones conforme a como van las cosas”, manifestó Fernández.
El titular del sector agregó que están totalmente de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno y que las apoyan al 100%, no obstante, instan a los viajeros a no cancelar su viaje sino a postergarlos puesto que se hallan administrando las alternativas.
Por otra parte, ante la preocupación de paraguayos en el exterior, Fernández declaró que los connacionales pueden volver siempre y cuando encuentren el medio, ya que los cortes de tráfico que podrían darse -estudiando los hechos alrededor del mundo- dejarían incomunicado al país.
Tu opinión enriquece este artículo: