Jugando con la naturaleza: El laberinto vegetal de Filadelfia es una aventura de tan solo G. 10.000

A unos 450 kilómetros de la capital, se encuentra el primer Laberinto Vegetal, y natural, a gran escala, con hasta 1,80 m de altura y está abierto las 24 horas del día.

Sylvia Wiens y su marido Thomas Wiens, paraguayos, pero con descendencia alemana, son quienes están detrás de este laberinto vegetal, que es toda una novedad en Filadelfia, Chaco. Este trabajo de jardinería, y hasta de ingeniería, podría ser una parada obligatoria para toda la familia o grupo de amigos.

Se trata de un laberinto creado con una vegetación que, dicho sea de paso, no precisa de mucho regadío, dentro de un predio de 40 metros de ancho y 100 metros de largo, y una vegetación perfectamente moldeada que invita a los visitantes a intentar encontrar una salida. 

“De niña viajaba mucho con mis padres a Argentina y Brasil en busca de laberintos, y los encontramos en ambos países. Ella (mamá) siempre dijo que quería tener un laberinto en Asunción y nunca lo pudo cumplir. Cuando me mudé a Filadelfia, con mi esposo, que es agricultor, le dije que tenía el deseo de plantar un laberinto y así comenzamos hace ocho años, aunque al principio tuvimos dificultades como plagas, sequía y helada”, explicó la propietaria.

Hecho de planta Pilcomayo

“El laberinto está hecho de plantas llamadas Pilcomayo, por ser un arbusto que crece en la zona del río Pilcomayo y no necesita agua, al menos ya a la altura que tiene”, agregó Wiens, quien junto con su marido está preparada para recibir a quienes quieran conocer el lugar.

“Se puede visitar el laberinto. Está abierto las 24 horas y como Filadelfia no es muy grande, decidimos implementar una forma de pago que trajimos de Alemania, que es colocar una caja y un cartel indicador y abonar el ingreso. El recorrido tiene un costo de G. 10.000”, señaló.

Recorrido nocturno

El laberinto vegetal está diseñado como para recorrer toda su totalidad y la meta es llegar hasta una terraza que ofrece una vista desde lo más alto. No cuenta con luces, aunque muchos turistas, especialmente jóvenes, llegan por la noche y realizan el recorrido con linternas, como un desafío extremo.

La ubicación específica del Laberinto Vegetal se puede encontrar en Google Maps, mientras que para contactar con los propietarios, está disponible la cuenta en Instagram: @laberinto.vegetal.py.fila.

Tu opinión enriquece este artículo:

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.