La Catalina, una posada en Tobatí para quienes buscan un ambiente rústico (a pasos del mirador)

En Tobatí, departamento de Cordillera, se encuentra la posada turística La Catalina, un lugar para disfrutar en familia o amigos. Ubicado a 63 km de Asunción y a 17 km de la capital departamental Caacupé, recibe a turistas con un amplio predio rodeado de pura naturaleza, artesanías, comodidad y confort.

El alojamiento dispone de cinco habitaciones y cuenta con capacidad para albergar a 22 personas. Además, está equipada con una piscina, quincho, cancha de vóley, cocina, sala de estar y parque de juegos, que proponen una estancia relajante y acogedora.

También alquilan para eventos sociales, cumpleaños, cenas y almuerzos empresariales. Actualmente tienen bastante demanda, incluso con reservas en todos los meses restantes de este año hasta abril del 2023. 

Su diseño rústico y artesanal se combina con lo moderno, rodeado de frondosos árboles que prometen días relajantes, ya sea en una hamaca de poyvi o bajo la sombra de un árbol disfrutando de un tereré. En fechas especiales cuentan con paquetes para varios días, de forma a disfrutar en familia. 

Su propietaria, Anahí Escudero, comentó que este emprendimiento nació hace dos años, teniendo en cuenta el crecimiento del turismo en el país y como Tobatí se encuentra rodeada de una naturaleza única, cerros, arroyos, bosques, cuevas, surgió la idea de crear más espacios de recreación y alojamiento, de esta manera colaborar con el crecimiento de la zona.

“Desde que abrimos tenemos muy buena aceptación, en verdad nuestros huéspedes siempre vuelven, lo que nos motiva a querer crecer y mejorar los servicios ya que si vuelven es porque creemos que vamos por buen camino”, señaló. 

Dentro de la propiedad hay un atractivo nicho hecho en mosaicos, cuya elaboración estuvo a cargo del artista cubano Mario Toranzo. De esta forma los propietarios rinden homenaje a la virgen cordillerana.

En cuanto a la inversión para el desarrollo de este proyecto, sostuvo que es “difícil precisar el monto ya que es una quinta familiar y fui haciendo algunos arreglos con el fin de hacerla confortable para nuestros huéspedes. Actualmente estoy remodelando y tengo previsto algunas ampliaciones”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.