La Ruta de la Caña: un recorrido histórico para conocer las raíces de esta bebida

La Ruta de la Caña es un circuito turístico realizado en la ciudad de Piribebuy, ubicada en el departamento de Cordillera. El paseo es impulsado por la empresa Fortín SA, con la intención de mostrar al público los orígenes de esta bebida paraguaya y dar a conocer los lugares de esta histórica región del país. Para saber más detalles hablamos con María Irene González, quien organiza el recorrido.

Ph: visitparaguay.travel
Ph: visitparaguay.travel
Ph: visitparaguay.travel
Ph: visitparaguay.travel

El circuito consiste en un paso a paso por los procesos de la elaboración de la caña. Sumado a esto se realizan algunas visitas a lugares históricos de la ciudad de Piribebuy –fue una de las tres capitales del país durante la Guerra de la Triple Alianza–, donde se encuentra la planta industrial de Fortín.

El tour comienza con un relato de la historia de la ciudad y luego se visita el museo y la antigua iglesia, para luego pasar a los campos de cultivo de la empresa que cuenta con 25 años de actividad en el país. En el lugar, se explica cómo se realiza la cosecha de la caña de azúcar, se conoce la primera fábrica de miel, que se encuentra dentro de la compañía y se relata los comienzos de empresa, así como su desarrollo actual. Después de conocer el proceso de producción de la materia prima, el destino es la bodega para conocer todo lo que tenga que ver con el añejamiento, finalizando con una cata para el público.

Normalmente el circuito sale del Shopping del sol a las 7:00 y se llega a la ciudad en dos horas, el recorrido dura toda una mañana, dependiendo del entusiasmo de los turistas según González, quien también nos comentó que el programa se desarrolla desde el 2016 con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entidad que se encarga de fomentar el turismo en la región ayudando en la apertura de nuevos hospedajes, entre otras actividades. Además, comentó que actualmente un 60% de los visitantes son extranjeros y que las visitas se realizan una vez al mes.

El paseo por el circuito tiene un costo de G. 200.000 para visitantes paraguayos y US$ 55 para extranjeros, incluye traslado, almuerzo y otras actividades. Para hacer reservas se debe contactar con la agencia Terranova que se encarga de preparar los paquetes.

Por otra parte, la Senatur realizará el sábado 1 de diciembre una visita especial orientada a autoridades, empresarios y prensa con el fin de conocer la ruta. El evento incluirá la visita al cultivo de cañaverales, recorrido por la planta procesadora, así como la demostración de las características de un buen añejamiento y trazabilidad del producto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.