Llega una nueva aventura: Mbaracayú Yerba Mate Guataha transporta a la historia y producción de yerba en Canindeyú

El nuevo circuito Mbaracayú Yerba Mate Guataha fue lanzado como propuesta que apunta a un modelo turístico cultural, social y ecológico ubicado en la zona de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en Canindeyú.

Image description
Image description

“El viernes 29 de junio lanzamos el circuito y en nuestras redes sociales comenzamos esta nueva aventura. Tiene como protagonista a la yerba mate y da a conocer parte nuestra cultura”, explicó Carmen Recalde, directora de Mbaracayú Yerba Mate Guataha.

Agregó que el circuito, que abarca los municipios de Curuguaty y Villa Ygatimí, propone cinco senderos. “Cada lugar tiene características únicas y que realizar todo el circuito genera una experiencia mucho más enriquecedora”, destacó.

Explicó que se podrá encontrar a los principales productores de la zona, directamente ligados a la producción agropecuaria de la yerba mate. Por ello, se invita a los visitantes a ser partícipes de las actividades y labores diarias, para que la experiencia forme parte del atractivo turístico.

Recalde refirió que existe un museo a cielo abierto de la yerba mate en el Centro Educativo Familiar Agrícola. Se encuentra dentro del Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA), ubicado en Curuguaty. Forma parte de la Congregación Misioneros del Verbo Divino. 

El recorrido educativo al aire libre incluye un sendero en el monte, la observación y participación en el proceso de producción y elaboración de la yerba mate. “Tenemos una planta procesadora en la Fundación Moisés Bertoni. Se trata de un emprendimiento industrial que procesa yerba producida bajo monte proveniente de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú.

Otro atractivo lo constituye un sendero de la yerba mate, conocido como Productor Silvero Ramírez. Se encuentra a 10 km del centro de Villa Ygatimí, en la colonia Tendal. Posee un modelo sostenible de producción de yerba bajo monte.

Dentro de las empresas sociales se encuentra el Mbaracayú Lodge, que ofrece alojamiento en cabañas y área de camping, actividades turísticas y gastronomía elaborada con productos de la zona.

“El lodge es un área de práctica profesional para las alumnas del Centro Educativo Mbaracayú, donde aprenden todo lo referente a hotelería y turismo, siendo constantemente capacitadas por los profesionales”, comentó Carmen.

Durante el recorrido los visitantes encontrarán que los principales productores de la zona están directamente ligados con la producción agropecuaria de la yerba mate. Las personas interesadas en el circuito Mbaracayú Yerba Mate Guataha se pueden comunicar al número (0971) 282-850. También al correo mbaracayulodge@mbertoni.org.py y en las redes sociales Instagram y Facebook

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.