Llega una nueva aventura: Mbaracayú Yerba Mate Guataha transporta a la historia y producción de yerba en Canindeyú

El nuevo circuito Mbaracayú Yerba Mate Guataha fue lanzado como propuesta que apunta a un modelo turístico cultural, social y ecológico ubicado en la zona de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en Canindeyú.

Image description
Image description

“El viernes 29 de junio lanzamos el circuito y en nuestras redes sociales comenzamos esta nueva aventura. Tiene como protagonista a la yerba mate y da a conocer parte nuestra cultura”, explicó Carmen Recalde, directora de Mbaracayú Yerba Mate Guataha.

Agregó que el circuito, que abarca los municipios de Curuguaty y Villa Ygatimí, propone cinco senderos. “Cada lugar tiene características únicas y que realizar todo el circuito genera una experiencia mucho más enriquecedora”, destacó.

Explicó que se podrá encontrar a los principales productores de la zona, directamente ligados a la producción agropecuaria de la yerba mate. Por ello, se invita a los visitantes a ser partícipes de las actividades y labores diarias, para que la experiencia forme parte del atractivo turístico.

Recalde refirió que existe un museo a cielo abierto de la yerba mate en el Centro Educativo Familiar Agrícola. Se encuentra dentro del Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA), ubicado en Curuguaty. Forma parte de la Congregación Misioneros del Verbo Divino. 

El recorrido educativo al aire libre incluye un sendero en el monte, la observación y participación en el proceso de producción y elaboración de la yerba mate. “Tenemos una planta procesadora en la Fundación Moisés Bertoni. Se trata de un emprendimiento industrial que procesa yerba producida bajo monte proveniente de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú.

Otro atractivo lo constituye un sendero de la yerba mate, conocido como Productor Silvero Ramírez. Se encuentra a 10 km del centro de Villa Ygatimí, en la colonia Tendal. Posee un modelo sostenible de producción de yerba bajo monte.

Dentro de las empresas sociales se encuentra el Mbaracayú Lodge, que ofrece alojamiento en cabañas y área de camping, actividades turísticas y gastronomía elaborada con productos de la zona.

“El lodge es un área de práctica profesional para las alumnas del Centro Educativo Mbaracayú, donde aprenden todo lo referente a hotelería y turismo, siendo constantemente capacitadas por los profesionales”, comentó Carmen.

Durante el recorrido los visitantes encontrarán que los principales productores de la zona están directamente ligados con la producción agropecuaria de la yerba mate. Las personas interesadas en el circuito Mbaracayú Yerba Mate Guataha se pueden comunicar al número (0971) 282-850. También al correo mbaracayulodge@mbertoni.org.py y en las redes sociales Instagram y Facebook

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.