Mediante alianza internacional, el sector turístico dará a conocer Paraguay con un plan estratégico

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) anunciaron esta semana la alianza con la Red Latinoamericana de Emprendimiento (Pymela) y la Agencia de Negocios Moratti, a partir de la cual ejecutarán el plan de desarrollo estratégico comercial para la industria turística que busca reactivar y posicionar a Paraguay como destino turístico mundial. 

“Este trabajo mancomunado que iniciamos redundará en beneficio absoluto del turismo en nuestro país. Es para la Secretaría Nacional de Turismo un gusto trabajar con la Asociación Hotelera y a través de esta iniciativa llevar adelante un proyecto que será clave para el posicionamiento de Paraguay como destino turístico importante a nivel regional y por qué no, a nivel mundial”, expresó la ministra Sofía Montiel de Afara.

El proyecto a implementar, que se trata de una donación de la Agencia de Negocios Moratti, consiste en un análisis de la situación actual de la imagen país a nivel turístico internacional, así como un completo plan de acciones estratégicas que permitan incentivar la visita de turistas extranjeros al Paraguay. El programa consta de cuatro partes y aborda estudios comerciales y de marketing, herramientas publicitarias, propuestas de desarrollo para aumentar la demanda turística, creación de nuevos productos, capacitación en ventas, y demás puntos relevantes que promueven la industria del turismo. 

“Es importante saber cómo nos ven desde afuera, cuál es la imagen de marketing que se está percibiendo internacionalmente de nuestro país y cuáles son las herramientas que estamos utilizando, porque como se dice comúnmente ‘como nos ven nos tratan’, y si no nos encuentran en las búsquedas de Google, si no es atractivo lo que estamos mostrando como Paraguay es muy poco probable que el turista quiera venir a Paraguay”, explicó Alberto de la Fuente, fundador de Moratti y presidente de Pymela, organización que acompañará la ejecución del plan.

De acuerdo a lo declarado por Cecilia Cartes, presidenta de AIHPY, en un principio el plan estuvo orientado a la reactivación de la hotelería, sin embargo luego de varias gestiones se logró su extensión a todo el sector turístico. “Caminar junto a la Senatur nos permitirá llegar a los rincones más apartados de nuestro territorio, y así juntos podremos levantar nuevamente el turismo”, comentó. El programa, que ya inició y continuará durante los próximos meses. Está abierto a hoteleros, agencias de viajes, operadores, empresarios, y todos los rubros que conforman el sector turístico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.