ONU insta a reconstruir el sector turístico de manera segura, equitativa y respetuosa con la naturaleza

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se tomó un tiempo para resaltar la importancia de la industria de los viajes para el mundo y como se vio afectado el sector por la pandemia. En una publicación, el organismo destaca que el turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo después de los combustibles y productos químicos, y en 2019 representó el 7% del comercio mundial.

Image description

Según el secretario general de la ONU, el turismo es mucho más que visitar monumentos culturales o nadar en playas tropicales, se trata de uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Al presentar su último informe de políticas sobre el COVID-19, esta vez enfocado en el sector del turismo, Guterres manifestó que la industria emplea a una de cada diez personas en el mundo y proporciona medios de vida a cientos de millones más.

Habló además sobre datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los cuales revelan que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, en tanto que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5 al 2,8% del PIB mundial debido a la crisis de la industria por el COVID-19.

En su informe Guterres menciona que el turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo después de los combustibles y los productos químicos, y en 2019 representó el 7% del comercio mundial. El año pasado las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 1.500 millones gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020.

Conforme al informe del secretario, en los primeros cinco meses de este año las llegadas de turistas internacionales se han reducido en más de la mitad y por ejemplo, en Estados Unidos, se perdieron US$ 320.000 millones en ingresos por turismo.

Solo en Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas y en algunos pequeños Estados insulares en desarrollo representa hasta el 80% de las exportaciones. A su vez, la industria también representa una proporción importante de las economías nacionales de destacados destinos turísticos, lo que refleja su importancia en todos los niveles de desarrollo económico, por ejemplo, en Alemania (3,9%), Francia (7,4%) o España (11,8%), agregó el representante de la ONU.

Además de estos datos Guterres explicó la importancia del turismo para la vida silvestre y la conservación de espacios naturales y culturales, e instó a la reconstrucción del mismo atendiendo el cuidado de la naturaleza. "Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico de manera segura, equitativa y respetuosa con el clima para así asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural", expresó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.