Ruta Chaco Boreal, un viaje a los sitios históricos de la Guerra del Chaco

La Ruta Chaco Boreal recorre escenarios donde ocurrió la Guerra del Chaco, combinando los sitios históricos, la naturaleza característica del Chaco Central, la gastronomía, la artesanía, la cultura como atractivos para los visitantes. El tour está habilitado desde junio de 2021 y es totalmente gratuito.

Para la generación de la experiencia turística se incluyen sitios históricos ubicados en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, abarcando los siguientes distritos: Tte. 1º Manuel Irala Fernández, Campo Aceval, Boquerón (Neuland), Filadelfia, Loma Plata, y Mcal. Estigarribia.

Andrés Ortiz, asesor técnico de la Senatur, destacó que el visitante “cuenta con el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en la entrada a la ciudad de Filadelfia. Es un punto de partida para el visitante”.

Este es un punto de partida desde donde el visitante puede “observar toda la riqueza multicultural de las comunidades indígenas, la fauna y la flora de la Región Occidental del Paraguay y los puntos importantes de la Guerra del Chaco como los fortines”, explicó.

Entre los fortines que pueden ser visitados se encuentran: Fortín Nanawa, Fortín Isla Po’i, Fortín Boquerón, Fortín Trébol, Fortín Falcón, Fortín Toledo, Fortín López de Filippi ex Mina Cue Museo a cielo abierto, y Estación de Ferrocarril Fred Engen Punta Riel Km 145.

El Centro está rodeado de paneles solares y árboles de samu’u, combina tecnología y arquitectura sostenible. Tiene una imagen reconocible y característica con un hilo conductor de todos los proyectos del programa: Entorno-Paisaje-Cultura. Está constituido por tres naves diferentes unidas entre sí, integradas armónicamente en el contexto llano del entorno.

Además alberga un teatro, una tienda de recuerdos y artesanías; área didáctica para niños, restaurante, área administrativa, de investigación y una biblioteca.

“El recorrido apunta a que el visitante comprenda que, en todo territorio ocupado en la tierra, salvaguarda una historia en ella, una historia que atesora un momento crucial, un legado y un aprendizaje de vida y muerte”, dijo.

Este espacio forma parte del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional del Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la puesta en valor de varios fortines de la Guerra del Chaco, incorporando tecnología a través de la aplicación del Museo Interactivo Chaco Boreal y la señalética turística.

“La Región Occidental tiene un gran potencial turístico gracias a la abundante biodiversidad que posee, existen diversas propuestas para visitantes interesados en la naturaleza, cultura e historia, que con la dinamización del Corredor Bioceánico contribuirá aún más a la accesibilidad y al desarrollo turístico de la región”, dijo Ortiz.

Para mayores informes acerca de la Ruta Chaco Boreal se puede contactar a la Senatur al (021) 494-110.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.