“La intención fue preservar la zona que estaba siendo muy amenazada por el tema del rollo tráfico y cazadores, que si bien es un área protegida no lo estaba siendo realmente, entonces nos juntamos cuatro amigos que coincidimos en carreras de ecoaventura hace 15 años y decidimos invertir en este espacio. La idea es conservar las 110 hectáreas y desarrollar tres de ellas que están en el centro mismo de la propiedad, donde se ubica el salto”, explicó.
El Salto Suizo se encuentra en Independencia en el departamento de Guairá, a 192 km de Asunción y tiene aproximadamente 60 metros de altura con arroyos y piscinas naturales. En el lugar se pueden realizar actividades de ecoaventura como senderismo hasta el Cerro de la Cruz, rapel y tirolesa, –la más alta del país– la cual posee 300 metros de largo y 100 metros de altura. Así también cuenta con zona de camping y hace solo unos días se habilitó un bar donde se vende comida rápida y bebidas.
Según Casartelli, la compra de la propiedad se dio en diciembre de 2017 y los trabajos comenzaron en junio del año anterior, que consistieron en la rehabilitación y mejoras del lugar como la limpieza completa y el montaje de una escalera de metal de casi 350 metros para mejor acceso. Añadió también que el objetivo principal del proyecto, además de la conservación de la propiedad, es construir un hotel en la altura para el hospedaje de los turistas.
Como parte del plan esperan el ingreso de 18.000 visitantes en un año, 300 los fines de semana y 1.500 por mes. El costo de acceso es de G. 20.000 por persona y el pasado enero llegaron 2.000 turistas hasta el sitio.
Tu opinión enriquece este artículo: