Salto Suizo se prepara para recibir unos 1.500 visitantes por mes

El Parque Ecológico Salto Suizo, situado en el corazón de la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu, cuenta con 110 hectáreas de naturaleza disponibles para la recreación de los visitantes y además, con un proyecto que promete resguardar y seguir aprovechando los beneficios del lugar. Hablamos con Guido Casartelli, uno de los dueños de la propiedad, quien nos comentó que el objetivo principal a futuro es la construcción de un hotel dentro del establecimiento.

“La intención fue preservar la zona que estaba siendo muy amenazada por el tema del rollo tráfico y cazadores, que si bien es un área protegida no lo estaba siendo realmente, entonces nos juntamos cuatro amigos que coincidimos en carreras de ecoaventura hace 15 años y decidimos invertir en este espacio. La idea es conservar las 110 hectáreas y desarrollar tres de ellas que están en el centro mismo de la propiedad, donde se ubica el salto”, explicó.

El Salto Suizo se encuentra en Independencia en el departamento de Guairá, a 192 km de Asunción y tiene aproximadamente 60 metros de altura con arroyos y piscinas naturales. En el lugar se pueden realizar actividades de ecoaventura como senderismo hasta el Cerro de la Cruz, rapel y tirolesa, –la más alta del país– la cual posee 300 metros de largo y 100 metros de altura. Así también cuenta con zona de camping y hace solo unos días se habilitó un bar donde se vende comida rápida y bebidas.

Según Casartelli, la compra de la propiedad se dio en diciembre de 2017 y los trabajos comenzaron en junio del año anterior, que consistieron en la rehabilitación y mejoras del lugar como la limpieza completa y el montaje de una escalera de metal de casi 350 metros para mejor acceso. Añadió también que el objetivo principal del proyecto, además de la conservación de la propiedad, es construir un hotel en la altura para el hospedaje de los turistas.

Como parte del plan esperan el ingreso de 18.000 visitantes en un año, 300 los fines de semana y 1.500 por mes. El costo de acceso es de G. 20.000 por persona y el pasado enero llegaron 2.000 turistas hasta el sitio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.