¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Hasta el viernes 18 de abril, la capital se transforma en un escenario vivo, donde la devoción se mezcla con el arte, la gastronomía y la historia. Una propuesta ideal tanto para asuncenos como para visitantes que desean experimentar la ciudad de una manera diferente. Acá te dejamos las actividades que no pueden faltar en estos días santos.

Chipa apo kavure: sabor a tradición

Los aromas de la chipa recién horneada invadirán la ciudad desde temprano. La tradicional chipa apo kavure, más que una costumbre, es un ritual que reúne generaciones en torno al fuego y al sabor. Esta actividad se realizará: Lunes 14 y miércoles 16 en la Plaza Juan E. O’Leary y el martes 15 en el Mirador de Punta Karapã, entre las 6:00 y las 13:00.

Además de observar la elaboración de la chipa tradicional en tatakua, los asistentes podrán degustar, compartir historias y revivir la esencia de las raíces guaraníes.

Ceremonias y experiencias de fe al aire libre

La espiritualidad se vivirá con fuerza durante toda la semana. Una de las propuestas más simbólicas es el Vía Crucis Punta Karapãme, que se llevará a cabo el lunes a las 19:00 en un entorno natural que invita a la contemplación y al silencio. El Parque Carlos A. López será sede de otro Vía Crucis masivo el viernes a las 19:00, abierto a todo público.

Otra experiencia conmovedora será Kurusu Rape, una representación escénica con profundo contenido espiritual que se presentará el martes a las 19:00 en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay.

Música y arte con identidad paraguaya

El martes 15 se vivirá un momento único: Purahéi Nemb’o’e con los Estacioneros, una fusión de música tradicional y rezos populares que tendrá lugar desde las 18:00 en la intersección de Carlos A. López y Colón. Una experiencia que pone la piel de gallina y revive una tradición casi perdida: el canto de estaciones de penitencia en Semana Santa.

El miércoles 16 a las 11:00, en plena Estación de Buses de Asunción, los viajeros serán sorprendidos por el espectáculo Folklore Viajero, con elencos municipales llevando alegría, danza y música donde menos se espera.

Recorridos culturales y paseos que conectan con la ciudad

Para quienes buscan una Semana Santa activa, la Municipalidad organiza recorridos guiados y paseos únicos como Asunción Religiosa, el jueves 17 a las 10:00, un recorrido a pie por los templos más emblemáticos del microcentro, como la Iglesia La Encarnación, el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y la Catedral Metropolitana. El punto de partida es la Iglesia La Encarnación.

Otra de las actividades es Bici-tando 7 iglesias, el viernes 18 a las 9:00, un recorrido en bicicleta para toda la familia que une deporte, fe e historia. Sale del Santuario María Auxiliadora y cuesta G. 60.000.

Otros de los paseos que no te podés perder son los que se harán en lancha por el río Paraguay (jueves y viernes), una forma distinta de ver la ciudad desde el agua. Salidas desde el Muelle Turista – Róga a las 9:30, 11:00, 14:00 y 15:30, y el costo es de G. 50.000.

Cierre con arte y emoción

El viernes a las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane se llena de sonidos y colores con la Misa Folklórica y Criolla, un cierre emotivo que une la liturgia con el arte popular paraguayo. Las entradas tienen un costo de G. 35.000.

Ya sea que busques introspección o actividades en familia, esta Semana Santa Asunción te espera con los brazos abiertos. Es tiempo de detenerse, mirar hacia adentro y reconectar con lo que realmente importa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.