Tobatí, un destino para disfrutar de la aventura y del turismo de experiencia

En esta ocasión la opción de escapada de fin de semana es la ciudad de Tobatí, ubicada en el departamento de Cordillera, conocida tanto por su riqueza histórica como natural y cultural. Para saber más sobre esta localidad nos comunicamos con José Velázquez de Turismo Joven Tobatí, quien trabaja específicamente en esta región.

Ph: visitparaguay.travel
Ph: visitparaguay.travel

La particularidad de la ciudad radica en que se encuentra rodeada por serranías y posee una gran cantidad de recursos naturales. Tobatí se encuentra a 63 km de la ciudad de Asunción y a 17 km de Caacupé, siendo la segunda más poblada del departamento. Es distinguida por ser la ciudad de la cerámica y la artesanía puesto que el 90% de sus habitantes se dedica a la producción de materiales de construcción y también al desarrollo de manualidades con elementos como la madera, hojas de pindó, barro, tacuara, ysypo y caranday.

En la localidad se pueden encontrar diversos atractivos naturales, como cerros, cavernas y cascadas, así también se realizan frecuentes exposiciones artesanales en el conocido mirador de la ciudad. Las ferias son desarrolladas por la Asociación de Artesanos de Tobatí durante los fines de semana y feriados y el acceso es gratuito. También está la Villa Artesanal, que es una unidad de negocios de la Fundación Tobatí, cuyo objetivo es aglutinar a los diferentes tipos de artesanos y las artesanías de manera permanente. Su horario de atención es de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Por otra parte, el segmento de turismo joven se dedica al desarrollo del turismo de naturaleza en la modalidad de ecoaventura y cuentan con cuatro tipos de actividades: rapel, senderismo, espeleoturismo y escalada en top-rope, las cuales se realizan en el cerro Tobatí.

“El rapel puede practicarse a una altura de 12, 25 y 40 metros y lo pueden realizar niños desde los 7 años. Con respecto a la escalada tenemos la modalidad de top-rope, con un ascenso de 25 metros. Para senderismo, los caminos son de 1 a 3 kilómetros. También hacemos espeleoturismo, que es la visita a las cavernas, nos ponemos cascos, guantes, tapabocas linternas y entramos a una caverna, que se extiende por unos 30 metros aproximadamente, se llama Mbopi Kua”, comentó José Velázquez de Turismo Joven Tobatí.

Y quienes deseen menos adrenalina pueden realizar un city tour, lo que llaman el circuito cultural Tobatí en el que visitan casas de artesanos locales.

“Otras de las peculiaridades que tiene la ciudad es que cuenta con 17 compañías y cada una tiene una artesanía que la diferencia, algunas son autóctonas de la zona y otras son recopiladas de otras comunidades, entonces lo que hacemos es el turismo de experiencia, el turismo naranja. Vamos a la casa del artesano y conocemos su trabajo, vivimos la experiencia en la cual los mismos turistas tienen la capacidad de hacer las artesanías y de llevar lo que hicieron”.

Como parte del circuito también asisten a una cerámica para conocer el proceso de elaboración de los materiales, a la antigua iglesia que conserva detalles de la época colonial, al mirador de la ciudad y por último al Oratorio Virgen del Camino, que son los sitios más atractivos del lugar.

Para hospedarse la ciudad dispone de una gran cantidad de posadas, entre ellas están, Don Cabri (Barrio Ciudad Nueva), Posada Kiki (Estrella c/ Cap. Caballero), Posada Águilas Doradas (en la entrada de la ciudad) y Posada La Sofía (Avda. Miguel Fariña, Barrio Santa Lucía).

Para contactarse con Turismo Jóven Tobatí puede encontrarlos en Facebook e Instagram. Ofrecen actividades desde G. 25.000 hasta G. 150.000. Para más información llamar al (0971) 893-350 o al (0975) 442-605.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.