Turismo nacional adquiere un enfoque cultural buscando incentivar lo autóctono

Paraguay nuevamente estuvo presente en la tradicional reunión de negocios del sector turístico: la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina 2018 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde la ministra de Turismo, Sofía Montiel, expuso la propuesta turística del país denominada “Viví lo auténtico”.

El encuentro se realiza con el objetivo de estrechar lazos y potenciar la industria. Durante la FIT, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) explicó la propuesta de Paraguay titulada “Viví lo auténtico”, la cual enuncia las ofertas, actividades vigentes así como los programas y futuros planes.

“Viví lo auténtico trata sobre todos los productos enfocados en la economía naranja y hacia lo que Paraguay busca lograr que es la creatividad, en todos los productos turísticos. A partir de ahora vamos a potenciar lo que ya existe y elaborar nuevo material basado, por ejemplo, en la cultura, incentivando todo lo autóctono e impulsando los eventos populares de la Nación”, manifestó Juana Quevedo, directora de marketing de la Senatur.

Entretanto, la industria en Paraguay “se encuentra en una fase creciente y justamente para eso nosotros vamos a darle un toque originario para que sean productos diferenciados”, sostuvo Quevedo y además agregó que el stand nacional recibió unos 2.000 durante la FIT.

La titular de la Senatur viajó acompañada de una comitiva y empresarios nacionales, entre ellos Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), quien consideró fundamental la asistencia de la entidad para el fomento y difusión de la hotelería paraguaya debido a que más del 70% de los clientes vienen de la Argentina.

“Según las últimas estadísticas nacionales, hace un año y medio el sector hotelero creció en un 38%. Atendiendo a que tenemos esas cifras en alojamientos formales y si agregamos los informales, consideramos que el crecimiento es de un 45%”, comentó acerca del fortalecimiento de la hotelería en el país.

Chamorro expresó que la industria se encuentra en su mejor momento en cuanto a ofertas de gran cantidad y calidad a nivel de las principales ciudades y países de la región, no obstante, no es la misma situación con la demanda a causa de la crisis financiera existente en las principales naciones inversoras. “Con relación a la demanda, estamos atravesando por una muy baja ocupación en general, esto se debe a la situación económica argentina que ha caído en su llegada de turistas y también la de Brasil, que no termina de levantarse. Estas dos razones afectan de manera importante a la hotelería”, afirmó.   

Tu opinión enriquece este artículo:

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Arquitectos de los negocios: cómo el abogado fue más allá de las leyes para convertirse en un aliado empresarial

(Por NL) ¿Qué significa ejercer el derecho en Paraguay en 2026? En el marco del Día del Abogado, que se celebra cada 1 de agosto, InfoNegocios conversó con cuatro referentes del sector jurídico, especializados en arbitraje internacional, derecho corporativo, derecho administrativo y propiedad intelectual. Todos coincidieron en que el ejercicio de la profesión cambió considerablemente y hoy el abogado dejó de ser únicamente quien resuelve conflictos para convertirse en un aliado estratégico.

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.