Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) aseguraron que el receso escolar es una de las mejores épocas para redescubrir destinos que muchas veces pasan desapercibidos en el territorio nacional.
En conversación con InfoNegocios, Rossana Viveros, jefa del Departamento de Informaciones Turísticas de la Senatur, explicó que la institución preparó una guía con actividades y circuitos pensados tanto para quienes permanecen en Asunción como para quienes desean recorrer otros puntos del país.
"Encontramos recomendaciones de actividades propias de esta temporada, como colonias de vacaciones, talleres libres y paseos organizados por el sector privado. También proponemos opciones para realizar de manera particular, como visitas a museos y recorridos por distintas ciudades", comentó.
Opciones para una escapada de un día
Para quienes no quieren recorrer largas distancias, las alternativas abundan en Central y ciudades cercanas.
Una de las propuestas más llamativas es la Feria de la Frutilla de Areguá, donde además de degustar productos derivados de esta fruta, algunas granjas permiten que los visitantes realicen su propia cosecha.
"Los visitantes pueden recorrer la granja, recolectar las frutillas y llevarse lo cosechado. Es una actividad muy atractiva para los chicos y para toda la familia", señaló Viveros.
A estas opciones se suman el ChacaTour, que ofrece recorridos diarios por la Chacarita; el Tour del Chocolate, en San Antonio; el Tour del Queso de Procole, donde los visitantes conocen el proceso de elaboración artesanal; y la tradicional Ruta de la Caña, que coincide con las actividades programadas durante estas vacaciones.
El Chaco, un escenario para safaris fotográficos
Uno de los destinos que Senatur busca posicionar con más fuerza este invierno es el Chaco paraguayo.
Según explicó Viveros, entre junio y septiembre se desarrolla una de las temporadas más atractivas para los amantes de la naturaleza: el avistamiento de flamencos en las lagunas chaqueñas.
"Es la época en que llegan los flamencos y se pueden realizar safaris fotográficos con guías locales especializados", explicó.
Además del avistamiento de aves, los visitantes pueden recorrer el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, conocer antiguos fortines de la Guerra del Chaco y hospedarse en establecimientos que ofrecen experiencias de turismo de naturaleza.
Las colonias menonitas de Filadelfia y Loma Plata también forman parte del circuito recomendado, con visitas a industrias cárnicas, lácteas e incluso plantas procesadoras de maní, permitiendo conocer de cerca una de las regiones productivas más importantes del país.
Misiones jesuíticas y turismo cultural
Para quienes prefieren una experiencia histórica, el sur del país ofrece uno de los principales circuitos patrimoniales de Paraguay.
Las misiones jesuíticas de San Cosme y Damián, Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe pueden recorrerse con un único ticket que tiene una validez de 72 horas.
"Con una sola entrada se puede visitar las tres misiones y realizar tanto los recorridos diurnos como los nocturnos", destacó Viveros.
La visita puede complementarse con la Ruta de la Yerba Mate, recorridos por establecimientos yerbateros y experiencias gastronómicas vinculadas a uno de los productos más representativos del país.
Naturaleza, compras y grandes obras
Entre las recomendaciones también aparecen los Saltos del Monday, la Itaipú Binacional, las playas de Encarnación, los circuitos históricos de Misiones y las opciones comerciales de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.
Para quienes buscan una experiencia diferente, Ñeembucú ofrece historia, naturaleza y la tranquilidad característica de Pilar, mientras que las serranías del Amambay ofrecen paisajes ideales para el turismo de aventura y el contacto con la naturaleza.
Desde la Senatur recuerdan además que en todo el país existe una amplia red de Posadas Turísticas, establecimientos rurales y emprendimientos de turismo comunitario que permiten conocer Paraguay desde una perspectiva diferente y, al mismo tiempo, apoyar a pequeños prestadores de servicios turísticos.
"La invitación es aprovechar estas vacaciones para recorrer el país, descubrir nuevos destinos y vivir experiencias que combinan naturaleza, cultura, historia y gastronomía", concluyó Viveros.
Con propuestas que van desde una excursión de unas pocas horas hasta viajes de varios días, el turismo interno busca consolidarse como una alternativa para las familias que desean aprovechar el receso escolar sin necesidad de cruzar las fronteras.
Tu opinión enriquece este artículo: