A pedir de boca: salud bucodental, el primer paso para tener un organismo saludable

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha que recuerda la importancia de cuidar nuestra salud oral. Nathalia Samaniego, profesional odontóloga se refirió a la importancia de tener una boca saludable.

Image description

“Primeramente, es muy importante decir que la boca es una parte muy importante del cuerpo. Toda la salud empieza por nuestra boca, si nuestros dientes están mal nuestra salud en general también está deteriorada. Por eso, es importante mantener los dientes en la boca y no extraerlos ante cualquier problema que tengan”, explicó.

La profesional explicó la manera en la que se puede lograr una salud bucodental. “Una persona puede lograr una salud bucodental cepillándose tres veces al día como mínimo, pero además debe consultar continuamente con un profesional, para una limpieza profunda contra el sarro y las caries, que son los problemas más comunes”, agregó.

País con buena dosis de cepillados

La odontóloga, con vasta experiencia en el área tanto a nivel nacional como internacional, dijo con respecto al nivel de cuidado bucal que se observa en Paraguay “que como país no estamos tan mal en cuanto a salud bucodental”.

Aseveró que a pesar de ser un país tercermundista, en Paraguay la gente se cepilla los dientes más seguido que en algunos países de Europa, donde tienen muchos problemas bucales a pesar de tener mejores tecnologías. “Nuestro clima tropical hace que nos bañemos incluso hasta tres veces por día, lo que nos lleva a acompañarlo con el cepillado”, agregó. 

Tips para un buen cuidado bucodental

Uso del hilo dental: El cepillado limpia solo en dos partes, las paredes de los dientes, pero el cepillo no llega al espacio interdental. Dos veces por semana como mínimo hay que usar hilo dental, y por la noche enjuague bucal.

Cepillado: Es importante cepillarse por lo menos tres veces al día, con una duración de tres o cuatro minutos.

Cuidado con los dulces: Tratar de tomar bebidas sin azúcar y no abusar con los caramelos. Si al tomar bebidas frías sentimos algún dolor, quiere decir que tenemos caries o algún otro problema que hay que resolver con la ayuda de un profesional.

No excederse en el cuidado: Muchas veces suele darse el cuidado excesivo por parte de personas muy limpias, quienes se cepillan de manera brusca y crean caries llamadas de clase 5, que surgen a causa del maltrato bucal al limpiarse.

Cuidados con láser y escáner 3D

Por su parte, Carlos Barrios Cáceres, odontólogo especialista en periodoncia e Implantes dentales, en su carácter de propietario de la Clínica Praxis se refirió a los cuidados que ofrece su negocio, que se caracteriza por trabajar con la ayuda de tecnología avanzada.  

“Praxis es una clínica de multiespecialidades, ya sea rehabilitación moral, cirugía, periodoncia, odontopediatría, frenillos, etc. Es una mezcla de ciencia y tecnología porque somos todos especialistas, con posgrados en el extranjero; y le agregamos tecnología de vanguardia, trabajando con láser para iluminación de caries y para cirugías”, explicó.

Además, cuentan con un sistema con impresora de 3D llamado Cadcam, una impresora tridimensional que fabrica dientes y opera con un escáner. Trabajamos también en el área de implantes dentales, con una técnica que se llama cirugía guiada donde no se hacen cortes, o sea, pueden colocarse varios implantes sin usar bisturí. Cirugías que generalmente duran cuatro horas, las realizamos en una hora y sin cortes”, agregó.

Por una buena autoestima  

Cáceres se refirió al impacto de una buena salud bucodental. “Un buen cuidado bucodental impacta positivamente al ahorrarse horas en dolores terribles de dientes, ahorrando también horas de visita al dentista por problemas que ya están agravados. Y sin duda, influye mucho también en la autoestima, porque una sonrisa agradable es siempre la mejor carta de presentación, la primera impresión”, señaló.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.