Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en producir la vacuna Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció ayer que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, en tanto que la producción a gran escala en el país está prevista para junio.


 

"Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.

Y continuó: "El primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio".

De acuerdo al comunicado, "la vacuna producida en Argentina podrá luego ser exportada a otros países de América Central y América Latina".

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020.

Actualmente, ya está registrada en 60 países. La vacuna se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular.

En este caso, la Sputnik V utiliza dos vectores diferentes (uno diferente en cada dosis), lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

En el momento en que se anunció el memorando de entendimiento entre el RDIF y Laboratorios Richmond -en febrero pasado-, el presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo.

"Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en la Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina", había dicho Fernández.

Por su parte, Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, sostuvo: "Nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond".

Finalmente, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, afirmó que "se enorgullece" del apoyo de RDIF y añadió: "Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.

Según los últimos datos difundidos por el RDIF, la efectividad de la vacuna es del 97,6%, basados en el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.