¿Cómo la atención más humanizada ayuda al desarrollo de los bebés prematuros?

Al menos 1 millón de bebés nacen al año en forma prematura en Latinoamérica, y a nivel mundial, unos 15 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El contacto estrecho y piel a piel contribuyen a que sobrevivan y se desarrollen saludables.
 

Image description

Tras el estrés que representa el nacimiento, es elemental brindarles a estos bebés no solo atención de calidad sino incluir el cuidado cariñoso de sus padres, familiares y cuidadores, pues el contacto estrecho, y de ser posible piel a piel, contribuye a que los recién nacidos prematuros sobrevivan y se desarrollen con salud.

Esta son algunas de las recomendaciones que la asociación de padres de bebés prematuros compartió en una charla virtual con el objetivo de concienciar acerca de la prematurez (que se refiere a los nacidos vivos antes de las 37 semanas de gestación), que es considerada la principal causa de muerte neonatal, y la segunda causa en menores de cinco años.

En el marco de esta actividad, María Esther Gómez, especialista en el área de neonatología, dio a conocer los procedimientos de atención inmediata al nacimiento que reciben los considerados prematuros, y afirmó que estas prácticas están cada vez más personalizadas y humanizadas.

Los procedimientos son, en orden cronológico, la evaluación inicial, secado y abrigo, identificación del recién nacido, aspiración de secreciones, no uso de sonda solo ante necesidades, ligadura del cordón, asepsia, puntuación de Apgar (prueba que evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia).

Seguidamente, se debe realizar un examen de antropometría, profilaxis de las EHRN con vitamina K, vacuna para evitar la hepatitis B, profilaxis oftálmica, examen físico general y segmentario, cálculo de la edad gestacional, evaluación del nivel de cuidado, inicio del amamantamiento dentro de las primeras horas de vida -si se puede-, el apego, información a los padres, y completar la historia clínica perinatal.

En este sentido, el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS aboga con los equipos de salud para promover el rol activo de las familias y aumentar la participación de los padres en el cuidado de los prematuros, una práctica que también se lleva adelante en nuestro país. “En el acompañamiento de estas primeras horas de vida se va integrando a los padres y familias”, afirmó Gómez.

Para los profesionales de atención inmediata la prioridad es el bienestar del recién nacido prematuro e interferir lo mínimo necesario en la adaptación de la vida extrauterina. Para finalizar, la profesional encargada de la charla enfatizó en que es importante realizar el primer control prenatal antes de las 12 semanas para identificar factores de riesgo de parto prematuro e ir generando conciencia para que estos bebés puedan sobrevivir y alcanzar su máximo potencial de salud y desarrollo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.