Diagnóstico precoz de cáncer de próstata es posible con análisis de sangre a partir de los 50

“Lo ideal sería que todo varón a partir de los 50 años se haga un control para diagnóstico precoz de cáncer de próstata (sin presentar síntomas)”, recomendó el doctor Antonio Ulises Cusihuamán Puma, médico de familia del equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“En caso de antecedentes familiares, lo ideal es controlarse a partir de los 40 años”, agregó el profesional, en atención a que el 17 de noviembre las campañas apuntan al control de diagnóstico precoz del cáncer de próstata y de colon.

Entre los estudios que se realizan para detectar el cáncer de próstata se encuentran la ecografía prostática, y el estudio en sangre denominado Antígeno Prostático Específico (PAS total y fracción libre. “Hoy en día ya no se hace tacto rectal, salvo que algún urólogo lo haga aún. Pero en general ya no lo están haciendo”, aclaró.

Entre los factores de riesgo para adquirir esta enfermedad se encuentran: la edad, ubicación geográfica, antecedentes familiares. Además se tiene en cuenta el tipo de alimentación, la obesidad, el tabaquismo, la exposición a sustancias tóxicas, las infecciones de transmisión sexual, y la vasectomía.

El cáncer de próstata tiene una incidencia en Paraguay del 43,4%. Por este motivo, según la ley 6280, artículo 13, todo varón tiene permiso de dos días laborales al año para realizarse controles de pesquisa de cáncer de próstata, como una medida de prevención.

Al hablar de la campaña Noviembre Azul, el médico refirió que “apunta más al cuidado de la salud integral del hombre, y no solo a esperar cumplir los 40 o 50 años para controlarse. La salud no solo corresponde a la próstata, ya que está el sistema cardiometabólico, por citar, y otras áreas de la salud, como, por ejemplo, el sistema respiratorio, cardiovascular, músculo-esquelético, en fin, todo lo que apunte a cuidar la salud del varón”, agregó.

Para finalizar, el especialista enfatizó que “hay que aprovechar esos dos días de permiso laborales al año para realizarse los controles de diagnóstico precoz de cáncer de próstata y de colon ya sea a partir de los 40 años (cuando presentan antecedentes familiares) o desde los 50 años, por lo general”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.