Diagnóstico precoz de cáncer de próstata es posible con análisis de sangre a partir de los 50

“Lo ideal sería que todo varón a partir de los 50 años se haga un control para diagnóstico precoz de cáncer de próstata (sin presentar síntomas)”, recomendó el doctor Antonio Ulises Cusihuamán Puma, médico de familia del equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Image description

“En caso de antecedentes familiares, lo ideal es controlarse a partir de los 40 años”, agregó el profesional, en atención a que el 17 de noviembre las campañas apuntan al control de diagnóstico precoz del cáncer de próstata y de colon.

Entre los estudios que se realizan para detectar el cáncer de próstata se encuentran la ecografía prostática, y el estudio en sangre denominado Antígeno Prostático Específico (PAS total y fracción libre. “Hoy en día ya no se hace tacto rectal, salvo que algún urólogo lo haga aún. Pero en general ya no lo están haciendo”, aclaró.

Entre los factores de riesgo para adquirir esta enfermedad se encuentran: la edad, ubicación geográfica, antecedentes familiares. Además se tiene en cuenta el tipo de alimentación, la obesidad, el tabaquismo, la exposición a sustancias tóxicas, las infecciones de transmisión sexual, y la vasectomía.

El cáncer de próstata tiene una incidencia en Paraguay del 43,4%. Por este motivo, según la ley 6280, artículo 13, todo varón tiene permiso de dos días laborales al año para realizarse controles de pesquisa de cáncer de próstata, como una medida de prevención.

Al hablar de la campaña Noviembre Azul, el médico refirió que “apunta más al cuidado de la salud integral del hombre, y no solo a esperar cumplir los 40 o 50 años para controlarse. La salud no solo corresponde a la próstata, ya que está el sistema cardiometabólico, por citar, y otras áreas de la salud, como, por ejemplo, el sistema respiratorio, cardiovascular, músculo-esquelético, en fin, todo lo que apunte a cuidar la salud del varón”, agregó.

Para finalizar, el especialista enfatizó que “hay que aprovechar esos dos días de permiso laborales al año para realizarse los controles de diagnóstico precoz de cáncer de próstata y de colon ya sea a partir de los 40 años (cuando presentan antecedentes familiares) o desde los 50 años, por lo general”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: