Donación de órganos: “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes”

Según el INAT, en lo que va el año en el país hubo ya 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos. La distribución de órganos se hace de manera transparente, y con una lista de espera única.

Image description

Ayer 6 de junio se celebró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, buscando concienciar sobre la importancia de la donación de órganos de modo a ofrecer a pacientes crónicos o terminales la oportunidad de prolongar su vida.

En Paraguay existen actualmente 260 pacientes que aguardan por un trasplante de tejido u órgano. A su vez, es importante mencionar que la Ley Nº 6170/18, conocida como Ley Anita, establece que “toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posteriormente a su fallecimiento”. Si una persona no desea donar sus órganos debe manifestarlo por escrito.

“En Paraguay tenemos entre 20 y 25 donantes de órganos al año. Eso da una tasa de 1,5 donantes por millón de habitantes, una tasa muy baja en el mundo y en la región”, explicó Marcelo Pederzani, coordinador de trasplantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Agregó que en lo que va del año hubo 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos.

Un paciente trasplantado tiene una vida prácticamente normal, con muchos controles y medicamentos los primeros tres meses. Después, debe hacerse chequeos mensuales y semestrales.

“Un paciente con un año de trasplante sigue una vida totalmente normal, tomando una o dos pastillas por día. Un trasplantado cardiaco vive tranquilamente casi 20 años, uno renal cerca de 30. No hay un promedio, pero tienen una larga sobrevida”, refirió.

Programas de trasplante

A nivel de la salud pública se cuenta con un programa de trasplante renal, que es el más activo entre los órganos. Hay tanto para adultos como niños y funciona en el Hospital de Itauguá, Hospital de Clínicas, y en IPS.

Por otro lado, se reactivó el trasplante de hígado tras varios años. La reactivación se dio gracias a un convenio con la Fundación Tesãi, el cual ya realizó dos procedimientos en Alto Paraná donde se implementará un centro de trasplante fijo. 

La meta del INAT para los próximos años es aumentar la cantidad de donantes. “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes e ir aumentando. Nuestros vecinos de la región registran 12 y 15 por millón de habitantes, mientras que países como España y EE.UU. llegan a 40 donantes por millón de habitantes”, resaltó Pederzani.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.