Donación de órganos: “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes”

Según el INAT, en lo que va el año en el país hubo ya 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos. La distribución de órganos se hace de manera transparente, y con una lista de espera única.

Image description

Ayer 6 de junio se celebró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, buscando concienciar sobre la importancia de la donación de órganos de modo a ofrecer a pacientes crónicos o terminales la oportunidad de prolongar su vida.

En Paraguay existen actualmente 260 pacientes que aguardan por un trasplante de tejido u órgano. A su vez, es importante mencionar que la Ley Nº 6170/18, conocida como Ley Anita, establece que “toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posteriormente a su fallecimiento”. Si una persona no desea donar sus órganos debe manifestarlo por escrito.

“En Paraguay tenemos entre 20 y 25 donantes de órganos al año. Eso da una tasa de 1,5 donantes por millón de habitantes, una tasa muy baja en el mundo y en la región”, explicó Marcelo Pederzani, coordinador de trasplantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Agregó que en lo que va del año hubo 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos.

Un paciente trasplantado tiene una vida prácticamente normal, con muchos controles y medicamentos los primeros tres meses. Después, debe hacerse chequeos mensuales y semestrales.

“Un paciente con un año de trasplante sigue una vida totalmente normal, tomando una o dos pastillas por día. Un trasplantado cardiaco vive tranquilamente casi 20 años, uno renal cerca de 30. No hay un promedio, pero tienen una larga sobrevida”, refirió.

Programas de trasplante

A nivel de la salud pública se cuenta con un programa de trasplante renal, que es el más activo entre los órganos. Hay tanto para adultos como niños y funciona en el Hospital de Itauguá, Hospital de Clínicas, y en IPS.

Por otro lado, se reactivó el trasplante de hígado tras varios años. La reactivación se dio gracias a un convenio con la Fundación Tesãi, el cual ya realizó dos procedimientos en Alto Paraná donde se implementará un centro de trasplante fijo. 

La meta del INAT para los próximos años es aumentar la cantidad de donantes. “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes e ir aumentando. Nuestros vecinos de la región registran 12 y 15 por millón de habitantes, mientras que países como España y EE.UU. llegan a 40 donantes por millón de habitantes”, resaltó Pederzani.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.