“Tener la información precisa nos permite ajustar las políticas de prevención, de tratamiento, y de acompañamiento al final de la vida, que también forma parte de la terapéutica del cáncer”, explicó la Natalia Cabrera, coordinadora del Registro y Vigilancia de tumores que se encarga de la implementación del registro de cáncer de base poblacional en Paraguay.
Según los últimos datos disponibles en la página de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles correspondientes al 2017, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte, y en ese año se cobró la vida de 2.215 mujeres, y 2.521 hombres, siendo el cáncer de mamás el principal en mujeres, y el de pulmón en hombres.
La solución informática se trata de una herramienta para la sistematización de la información de datos de tumores y cáncer que deben ser notificados al Ministerio de Salud, según explicó la profesional. La información recabada y sistematizada por esta herramienta “servirá a los tomadores de decisiones para poder llegar a los pacientes que están con la enfermedad o que han sobrevivido”.
Cabrera aclaró que la idea de contar con estos datos es “poder realizar la vigilancia con indicadores de incidencia, prevalencia y sobrevida que sea propios de nuestro país, ya que si bien existen datos de este tipo en Paraguay, son estimaciones, y datos de mortalidad que sí son propios”.
Además del procesamiento de datos, este sistema tendrá “inteligencia incorporada desde el punto de vista técnico informático, va a acoplarse a lo que ya tenemos, y reemplazará procesos manuales”, agregó.
Tu opinión enriquece este artículo: