Envejecimiento saludable: ¿La clave está en lo que comemos?

A medida que la población mundial envejece, encontrar estrategias que promuevan un envejecimiento saludable se ha convertido en una prioridad. Una reciente investigación publicada por Nature Medicine ha revelado que una dieta basada principalmente en alimentos de origen vegetal, con cantidades bajas a moderadas de productos animales como pescado y lácteos, puede aumentar significativamente las probabilidades de llegar a los 70 años sin enfermedades crónicas y con buen estado físico, mental y cognitivo.

Image description

La investigación analizó datos de más de 105.000 personas que participaron en los estudios Nurses' Health Study y Health Professionals Follow-Up Study entre 1986 y 2016. El grupo, compuesto en un 66% por mujeres con una edad promedio de 53 años al inicio del estudio, fue evaluado durante tres décadas para determinar qué patrones alimentarios contribuían a un envejecimiento saludable.

De los 105.015 participantes, solo el 9,3% (9.771 personas) lograron alcanzar los 70 años con una salud integral: sin enfermedades crónicas, con buena memoria y capacidad física suficiente para realizar actividades cotidianas.

Los investigadores evaluaron ocho patrones dietéticos distintos, incluyendo la dieta mediterránea y el Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI, por sus siglas en inglés), diseñado para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

El análisis reveló que todas las dietas estudiadas mostraron una relación positiva con el envejecimiento saludable. Sin embargo, el Índice de Alimentación Saludable Alternativa destacó como el modelo más efectivo, con un 86% más de probabilidades de envejecer saludablemente en comparación con quienes obtuvieron las puntuaciones más bajas en esta dieta.

Las dietas que favorecieron el envejecimiento saludable tenían elementos en común: un alto consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres y grasas insaturadas. Asimismo, se identificó que limitar la ingesta de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, sodio y grasas trans era determinante para obtener mejores resultados.

"No se trata solo de vivir más tiempo, sino también de mantener una buena salud en las últimas etapas de la vida", destacó Marta Guasch-Ferré, profesora adjunta de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y autora del estudio.

Este hallazgo se alinea con la reciente postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que enfatiza la importancia de preservar la capacidad funcional y prevenir el deterioro asociado con el envejecimiento. Este cambio de paradigma apunta a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, alejándose del enfoque tradicional centrado exclusivamente en la prevención de enfermedades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.