Si te despertás con la boca seca o con dolor de garganta, con dolor de cabeza por la mañana, o dificultad para concentrarse durante el día, si sentís cambios en el estado de ánimo y somnolencia diurna excesiva, como depresión o irritabilidad, presión arterial alta y disminución de la libido, estos síntomas pueden significar que estás sufriendo de apnea obstructiva del sueño.
Si además de esto, quien duerme cerca de vos te dice que tenés ronquidos fuertes, y observa pausas en tu respiración durante el sueño, y un despertar brusco con jadeo o atragantamiento; es probable que debas acudir a consulta para un diagnóstico certero.
Según el especialista en neumología, “el paciente normalmente no percibe este colapso de la vía aérea superior mientras duerme, por lo general es la persona que duerme con él o ella quien se da cuenta por el ronquido y la pausa de la respiración que suele durar más de 10 segundos”.
Espinoza indicó que este tipo de trastorno acarrea consecuencias en otras áreas, con ser en la salud cardiovascular. “En ocasiones hay que sospechar de pacientes con enfermedades cardiacas, por ejemplo hipertensión, que a muchos cardiólogos les cuesta tratar porque detrás suele estar presente este tipo de patología”.
Otra característica citada por el profesional es que quienes sufren de apnea del sueño padecen obesidad, esto se debe a que generalmente el contenido graso se deposita en la zona del cuello y esto genera más tendencia al colapso de las vías aéreas superiores.
El neumólogo señaló que la prevalencia de esta patología “es muy alta en la población general adulta, puede llegar del 6% al 14%”.
Para el diagnóstico es necesario realizar una poligrafía respiratoria, con la cual se estudia y valora el grado de la afección de manera e identifica factores de riesgo cardiovascular.
“Hacemos énfasis en aquellos pacientes que tienen arritmias, en pacientes que se han quedado dormidos cuando conducen, gente con riesgos de accidentabilidad ya que sabemos que los síntomas de las apneas pueden derivar en accidentes de quienes la padecen”, advirtió.
Tu opinión enriquece este artículo: