Sensorium, un centro para el cuidado de la salud mental que promueve psicoterapias basadas en evidencia científica

Sensorium es un centro de atención en salud mental en Ciudad del Este, habilitado como clínica especializada por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, compuesto por un equipo de 10 profesionales brinda atención en psicología, neuropsicología y neuropediatría. Según registros de Sensorium, el año pasado alcanzaron 450 consultas mensuales. En el primer trimestre de 2023, hubo unas 600 consultas mensuales, tanto de manera presencial como online.

Image description

“El aumento de las atenciones es un claro reflejo del impacto de la pandemia en la salud mental. Las personas vieron la necesidad de cuidar no solo de la salud física, sino que, finalmente, entendieron que aprender a cuidar de sus emociones, conductas y pensamientos es tan importante como cuidar del cuerpo”, sostuvo María Celeste Airaldi, directora de Sensorium.

Agregó que, a pesar del aumento de la demanda por la búsqueda de atención psicológica en Paraguay y en el mundo, Sensorium no logra atender a toda la demanda. Destacó que no solo atienden a personas en Paraguay, también prestan sus servicios mediante la telepsicología a personas ubicadas en otras partes de América, Europa y Asia.

 “En niños, las principales demandas de atención fueron sobre trastornos del espectro del autista, TDAH y trastornos del comportamiento. También incrementaron las consultas debido a casos de ansiedad y depresión. En adolescentes, principalmente trastornos depresivos y de ansiedad. Y en adultos, una alta demanda de trastornos depresivos, de ansiedad y trastornos de personalidad”, comentó.

Sensorium, ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, también es un centro de entrenamiento acreditado por la International Association for Rational Emotive Behavior Therapy (IAREBT). Ofrece cursos de formación y actualización para profesionales de la salud mental, de manera presencial y a distancia. Un total de 475 alumnos se matricularon en cinco cursos con participantes de 12 países y de todo Paraguay.

Airaldi detalló que en Sensorium aplican y promocionan psicoterapias basadas en la evidencia científica, por lo cual, no se ciñen a un único tipo de tratamiento psicológico, sino a los mejores disponibles para cada problemática.

“Así como en medicina no existe un único antibiótico para todas las infecciones, lo mismo ocurre en psicología. Siguiendo esa analogía, lo que hacemos es emplear el mejor “remedio” disponible para el problema o diagnóstico que presente el paciente. También se trata de valorar y escuchar a nuestros pacientes. Queremos que sepan que en nuestra clínica encuentran un espacio sin prejuicios, con calidad y calidez humana”, agregó.

Las proyecciones de Sensorium para el 2023 son promover aún más las psicoterapias basadas en evidencia científica. Por eso, están enfocados en los entrenamientos para profesionales de la salud mental, porque pueden actuar como un efecto multiplicador.

“Pretendemos también ampliar nuestros servicios de atención clínica para llegar a las 700 consultas mensuales y, en un futuro muy cercano, contar con un espacio para atención psicológica en grupo y para personas de escasos recursos”, finalizó la directora del centro especializado.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)