Sensorium, un centro para el cuidado de la salud mental que promueve psicoterapias basadas en evidencia científica

Sensorium es un centro de atención en salud mental en Ciudad del Este, habilitado como clínica especializada por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, compuesto por un equipo de 10 profesionales brinda atención en psicología, neuropsicología y neuropediatría. Según registros de Sensorium, el año pasado alcanzaron 450 consultas mensuales. En el primer trimestre de 2023, hubo unas 600 consultas mensuales, tanto de manera presencial como online.

Image description

“El aumento de las atenciones es un claro reflejo del impacto de la pandemia en la salud mental. Las personas vieron la necesidad de cuidar no solo de la salud física, sino que, finalmente, entendieron que aprender a cuidar de sus emociones, conductas y pensamientos es tan importante como cuidar del cuerpo”, sostuvo María Celeste Airaldi, directora de Sensorium.

Agregó que, a pesar del aumento de la demanda por la búsqueda de atención psicológica en Paraguay y en el mundo, Sensorium no logra atender a toda la demanda. Destacó que no solo atienden a personas en Paraguay, también prestan sus servicios mediante la telepsicología a personas ubicadas en otras partes de América, Europa y Asia.

 “En niños, las principales demandas de atención fueron sobre trastornos del espectro del autista, TDAH y trastornos del comportamiento. También incrementaron las consultas debido a casos de ansiedad y depresión. En adolescentes, principalmente trastornos depresivos y de ansiedad. Y en adultos, una alta demanda de trastornos depresivos, de ansiedad y trastornos de personalidad”, comentó.

Sensorium, ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, también es un centro de entrenamiento acreditado por la International Association for Rational Emotive Behavior Therapy (IAREBT). Ofrece cursos de formación y actualización para profesionales de la salud mental, de manera presencial y a distancia. Un total de 475 alumnos se matricularon en cinco cursos con participantes de 12 países y de todo Paraguay.

Airaldi detalló que en Sensorium aplican y promocionan psicoterapias basadas en la evidencia científica, por lo cual, no se ciñen a un único tipo de tratamiento psicológico, sino a los mejores disponibles para cada problemática.

“Así como en medicina no existe un único antibiótico para todas las infecciones, lo mismo ocurre en psicología. Siguiendo esa analogía, lo que hacemos es emplear el mejor “remedio” disponible para el problema o diagnóstico que presente el paciente. También se trata de valorar y escuchar a nuestros pacientes. Queremos que sepan que en nuestra clínica encuentran un espacio sin prejuicios, con calidad y calidez humana”, agregó.

Las proyecciones de Sensorium para el 2023 son promover aún más las psicoterapias basadas en evidencia científica. Por eso, están enfocados en los entrenamientos para profesionales de la salud mental, porque pueden actuar como un efecto multiplicador.

“Pretendemos también ampliar nuestros servicios de atención clínica para llegar a las 700 consultas mensuales y, en un futuro muy cercano, contar con un espacio para atención psicológica en grupo y para personas de escasos recursos”, finalizó la directora del centro especializado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.