“Uno de cada siete hombres tendrá cáncer de próstata y esto debe llamarnos a tener mayor conciencia”

El cáncer de próstata es altamente detectable y curable. No es recomendable postergar la consulta médica, porque esta enfermedad no da síntomas, por lo cual se realiza la campaña Noviembre Azul para crear conciencia acerca de la importancia de realizarse controles periódicos.

Image description

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, la próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen).

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más frecuentes en el varón y con mayor cantidad de muertes; sin embargo, es una de las enfermedades más detectables y más curables que existen, si se realizan controles a tiempo, según el doctor Gustavo Codas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología.

Según el portal estadounidense, los principales signos del cáncer de próstata incluyen tener un flujo débil de orina u orinar con más frecuencia. Así también: urgencia repentina de orinar, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o semen, dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece.

“Se debe consultar con un urólogo a partir de los 50 años, aún sin presentar síntomas. Esto es para la población en general. Pero si la persona tiene algún familiar que haya padecido cáncer de próstata, debe iniciar los controles a los 45 años de edad y si tuviese cualquier síntoma, molestia o duda, en cualquier momento de la vida”, recomendó.

Respecto al estudio del tacto rectal, indicado para control de próstata, el médico refirió que ese procedimiento no es doloroso, pero aclaró que no se realiza en todos los casos, solamente en caso de duda o para complementar el control por alguna razón. Agregó que cuando se realiza, el estudio es rápido y dura entre 5 a 10 segundos.

“Los hombres deben tener mayor conciencia del problema, debido a su elevada incidencia. Se registra que 1 de cada 7 hombres tendrá cáncer de próstata y esto debe llamarnos a tener mayor conciencia”, aseguró el representante de la Sociedad Paraguaya de Urología.

No obstante, Codas afirmó que aumentó considerablemente el nivel de conciencia en la sociedad, porque hoy se habla un poco más de estos temas, gracias a los medios de comunicación, a las redes sociales y a las diversas actividades de campañas de concienciación, impulsada por distintas instituciones públicas y privadas.

Mencionó que en la actualidad hay varios estudios nuevos, entre ellos análisis de sangre, resonancia magnética, técnicas diferentes de biopsias, test genéticos y otros.

“Hay muchas alternativas de diagnóstico ahora con todo este arsenal, y lo que queremos es ayudar a detectar precozmente para realizar un adecuado y efectivo tratamiento. Es difícil la prevención al hablar de cáncer de próstata, ya que está muy ligado a la herencia y no tanto a los hábitos”, puntualizó.

Finalmente, el doctor expresó que la Sociedad Paraguaya de Urología trabaja en la concienciación, mediante intervenciones en entrevistas en medios de comunicación, charlas en instituciones públicas, privadas y jornadas para pacientes. La entidad tiene el objetivo de tratar de ayudar a generar debates en distintos ámbitos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: