Según experta: Paraguay tiene condiciones para triplicar área forestada en sólo 8 años más

“Si un país como Uruguay, sin siquiera tener bosques pudo forestar más de 1 millón de hectáreas, convirtiéndose la madera en uno de sus principales rubros comerciales, no tengo la menor duda de que en Paraguay este negocio de la forestación será el siguiente boom de su economía”, dijo la especialista uruguaya, ingeniera agrónoma forestal María del Rosario Pou Ferrari, directora de Rosario Pou & Asociados-Inversiones Forestales SRL, durante un seminario organizado por la Universidad San Carlos.
La profesional explicó que la clave del éxito uruguayo está en la política implementada por el gobierno a fin de incentivar las plantaciones forestales, que en este caso fue una inversión por parte del Estado de US$ 60 millones en concepto de subsidios durante 15 años, lo que logró posicionar al país como uno de los principales exportadores de madera de la región, ingresando bajo este concepto poco más de US$ 1.300 millones al año.

Para leer la nota completa y opinar hacé clic en el título 

Por otro lado, señaló que un Plan Nacional de forestación entre 8 a 10 años que contemple la producción de fibra y la industria que le agregue valor junto con otras complementarias que se enfoque a unas 150 mil hectáreas de plantas para celulosa y biocombustibles, así como una plantación de 50 mil hectáreas para madera de tableros MDF y OSB, puede ser un objetivo posible.
Cabe recordar que en el Paraguay existen unas 60 mil hectáreas de bosques disponibles para la actividad industrial forestal.
Considerando la expectativa mundial para el 2050, donde se prevé duplicar el área global de forestación, el rubro maderil será un negocio redondo, y países con suelo generoso como Paraguay serán los privilegiados, sostuvo la profesional uruguaya.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.