Según experta: Paraguay tiene condiciones para triplicar área forestada en sólo 8 años más

“Si un país como Uruguay, sin siquiera tener bosques pudo forestar más de 1 millón de hectáreas, convirtiéndose la madera en uno de sus principales rubros comerciales, no tengo la menor duda de que en Paraguay este negocio de la forestación será el siguiente boom de su economía”, dijo la especialista uruguaya, ingeniera agrónoma forestal María del Rosario Pou Ferrari, directora de Rosario Pou & Asociados-Inversiones Forestales SRL, durante un seminario organizado por la Universidad San Carlos.
La profesional explicó que la clave del éxito uruguayo está en la política implementada por el gobierno a fin de incentivar las plantaciones forestales, que en este caso fue una inversión por parte del Estado de US$ 60 millones en concepto de subsidios durante 15 años, lo que logró posicionar al país como uno de los principales exportadores de madera de la región, ingresando bajo este concepto poco más de US$ 1.300 millones al año.

Para leer la nota completa y opinar hacé clic en el título 

Por otro lado, señaló que un Plan Nacional de forestación entre 8 a 10 años que contemple la producción de fibra y la industria que le agregue valor junto con otras complementarias que se enfoque a unas 150 mil hectáreas de plantas para celulosa y biocombustibles, así como una plantación de 50 mil hectáreas para madera de tableros MDF y OSB, puede ser un objetivo posible.
Cabe recordar que en el Paraguay existen unas 60 mil hectáreas de bosques disponibles para la actividad industrial forestal.
Considerando la expectativa mundial para el 2050, donde se prevé duplicar el área global de forestación, el rubro maderil será un negocio redondo, y países con suelo generoso como Paraguay serán los privilegiados, sostuvo la profesional uruguaya.

Tu opinión enriquece este artículo:

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.