Según experta: Paraguay tiene condiciones para triplicar área forestada en sólo 8 años más

“Si un país como Uruguay, sin siquiera tener bosques pudo forestar más de 1 millón de hectáreas, convirtiéndose la madera en uno de sus principales rubros comerciales, no tengo la menor duda de que en Paraguay este negocio de la forestación será el siguiente boom de su economía”, dijo la especialista uruguaya, ingeniera agrónoma forestal María del Rosario Pou Ferrari, directora de Rosario Pou & Asociados-Inversiones Forestales SRL, durante un seminario organizado por la Universidad San Carlos.
La profesional explicó que la clave del éxito uruguayo está en la política implementada por el gobierno a fin de incentivar las plantaciones forestales, que en este caso fue una inversión por parte del Estado de US$ 60 millones en concepto de subsidios durante 15 años, lo que logró posicionar al país como uno de los principales exportadores de madera de la región, ingresando bajo este concepto poco más de US$ 1.300 millones al año.

Para leer la nota completa y opinar hacé clic en el título 

Por otro lado, señaló que un Plan Nacional de forestación entre 8 a 10 años que contemple la producción de fibra y la industria que le agregue valor junto con otras complementarias que se enfoque a unas 150 mil hectáreas de plantas para celulosa y biocombustibles, así como una plantación de 50 mil hectáreas para madera de tableros MDF y OSB, puede ser un objetivo posible.
Cabe recordar que en el Paraguay existen unas 60 mil hectáreas de bosques disponibles para la actividad industrial forestal.
Considerando la expectativa mundial para el 2050, donde se prevé duplicar el área global de forestación, el rubro maderil será un negocio redondo, y países con suelo generoso como Paraguay serán los privilegiados, sostuvo la profesional uruguaya.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.