Desafiando a China, Paraguay apunta a ser el primer productor mundial de Stevia

Actualmente, China es el primer productor de Stevia a nivel mundial, seguido por nuestro país, que produce unas seis variedades mejoradas de la planta incluida “Eirete”.
Sin embargo, directivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería en conjunto con la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) pretenden llegar al podio, para ello presentarán un plan de negocios, para el financiamiento de las semillas del Ka´a He´e y así lograr la meta de llegar a las 10 mil hectáreas de cultivo en los próximos 5 años.
El ministro de Agricultura, Jorge Gattini expresó que el país está moralmente obligado a ser el mayor productor de Stevia, por ser dicha planta originaria del Paraguay.
Explicó que cada productor puede obtener hasta G. 11 millones por año, por cada hectárea plantada.

Para leer la nota completa y opinar hacé clic en el título

El costo de producción por hectárea oscila de entre G. 4,5 y G. 6 millones por hectárea.
Otra de las acciones importantes por parte de la cartera estatal es el aumento de la producción de Chía, que tras una alianza con la empresa BioExport, esta pasará de 80 mil a 100 mil hectáreas para el 2014.
“Paraguay está, actualmente, entre los cinco países productores de "Chía" más grandes del mundo. En el 2013 se exportaron cerca de 25 mil toneladas, lo que significa ingresos por alrededor de US$ 50 millones (US$ 2 mil por tonelada). Entre los países que más producen en el mundo estan Paraguay, Argentina y Bolivia, también Australia y México. Sin embargo hay otros países que también están produciendo como Ecuador, Nicaragua y Guatemala” concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.