Agencias consideran que existen condiciones para dar créditos (59% respondió que sí)

(Por Diego Díaz) Según la encuesta Situación General del Crédito del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente al cuarto trimestre de 2018, el 58,62% de las agencias de crédito encuestadas respondieron que la coyuntura económica para dar créditos al sector privado es óptima, sin embargo, el porcentaje disminuyó 6.9% en la comparación interanual.

Image description

“Esta encuesta la hacemos instituciones financieras y organismos del Estado y está sostenida en las respuestas de 29 instituciones. Las cifras nos muestran que el porcentaje de conformidad de las entidades financieras con la coyuntura disminuyó, pero de todas maneras el nivel sigue siendo alto”, afirmó Bernardo Rojas, director del Departamento de Estadísticas Monetarias del BCP.

Según Rojas, al tomar el último trimestre de 2015, 2016 y 2017 vemos que en el cuarto disminuyó el porcentaje de aceptación –66% en 2017– pero el índice es mucho mejor de lo que se había respondido en 2015 y 2016 (24% y 31%, respectivamente).

En cuanto a la situación económica, que corresponde a los últimos tres meses y las expectativas económicas de las entidades, es decir, los próximos tres meses Bernardo se refirió: “La expectativa económica siempre se mantuvo en la zona de expansión, por encima de 50%. Los agentes financieros en general tienen muy buena expectativa de acuerdo a cómo va a evolucionar el crédito en los próximos periodos”.

El informe indicó que en el sector agrícola y ganadero las expectativas disminuyeron, aunque se mantienen en la zona de expansión, o sea, la situación sigue siendo buena. Mientras que en la industria hubo una leve reducción de las expectativas, en el comercio la situación mejoró, pero las expectativas para créditos disminuyeron y en la vivienda aumentaron las expectativas y la situación mejoró.

“El aspecto principal, que consideraron a evaluar las entidades encuestadas, es el económico, seguido por el climático, reflejado en la respuesta del sector agrícola y ganadero y luego los aspectos políticos y jurídicos”, explicó.

En cuanto a los factores que impiden la concesión de créditos, las entidades respondieron que la falta de información del cliente representa la principal dificultad, detrás se ubica el historial del cliente –que tiene relación con la falta de información–, los proyectos ineficientes y la escasa garantía de parte del prestatario.

“Los tipos de préstamos que más se llevan a cabo son los préstamos a empresas privadas, la inversión para regulación monetaria y los préstamos a entidades financieras”, acotó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.