Aguinaldo en la mira: shoppings, multitiendas y supermercados se proponen recuperar niveles de facturación del 2019

La vuelta a la normalidad todavía es un camino que se está transitando, al menos para los comercios, que de a poco están retomando los niveles de comercialización anteriores a la pandemia. El flujo de circulante que aumenta a finales de año es la esperanza de los sectores dedicados a atender a los consumidores.

“Estamos optimistas porque estamos entrando en la mejor época de los centros comerciales y de todos los comercios en general, preparamos hermosas decoraciones, promociones y premios increíbles. Pensamos que va a ser un muy buen fin de año, con mucho movimiento”, expresó Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay.

En un escenario en el que las ganas de comprar, reprimidas durante el confinamiento, se vieron refrenadas por una inflación creciente, las fiestas de fin de año son la apuesta de los comerciantes para recuperar el nivel de ventas del 2019.

“Anhelamos igualar la recaudación del 2019, y pensamos hacerlo ya desde noviembre. Todavía estamos entre un 25% y un 30% por debajo de la recaudación de ese año porque octubre fue un mes crítico. Esperamos que haya un repunte con el aguinaldo, porque obviamente va a haber promociones, porque sin ellas se hace muy difícil vender en esta época”, afirmó Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

El aguinaldo es un buen aliciente para generar movimiento, y la gente aprovecha para pagar sus cuentas y hacer sus compras de fin de año. “También nos entusiasman los días en que caen las fiestas que son los fines de semana que son ideales para generar movimiento adicional”, añadió Mendelzon.

El empresario sostuvo que los centros comerciales también están peleando contra la inflación, y aseveró que para mantener rentable la actividad en épocas como la que estamos atravesando es necesario vender un 10%, una meta que consideró posible de alcanzar.

Caje resaltó que en las multitiendas “hay mucha mercadería, muchas novedades, muchas promociones, y por eso estamos con mucho optimismo, con la mejor expectativa y como Asimcopar tenemos un plan para fortalecer a las mipymes comprándoles sus productos; esperamos un buen consumo, una buena venta, tenemos productos de primer nivel y hechos mayormente en nuestro país”.

Por su parte, Mendelzon consideró que las promociones son un acelerador para la gente y muy importantes para las ventas de los centros comerciales. “Lo que hacen es generar el mejor clima para lograr mejores ventas. La gente acude no solo a comprar sino a pasar un momento agradable, a vivir una experiencia. Hoy los shoppings tienen un componente muy atractivo de entretenimiento, de gastronomía. Y cada vez es más importante este tipo de actividades”, sentenció.

Por su parte, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, manifestó que mantienen las buenas expectativas, sobre todo considerando que “ya recorrimos un camino desde el final de la pandemia y esperamos que se pueda repuntar de una vez por todas; todos los negocios estamos poniendo las fichas en diciembre”.

Sborovsky también resaltó que a partir de este mes los profesionales independientes ya podrán deducir del IVA las compras de alimentos. “Instamos a la gente que aproveche esta ventaja que antes no tenía”, aseveró

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)