Alfer S.A propone estacionamientos inteligentes para solucionar el déficit de espacios

Atendiendo la creciente demanda de lugares para estacionar, tanto en Asunción como en las ciudades aledañas, la empresa local Alfer S.A, presenta una innovadora propuesta. Se trata de estacionamientos “inteligentes”, utilizados en gran parte del mundo como solución al déficit de espacios en vía pública.
José Luis Ferrera, presidente de la empresa, explicó que se trata de estructuras autoportantes hechas de acero, guiadas por un procesador informático que permite estacionar los vehículos de manera organizada y con la mayor cautela posible para evitar daños o accidentes.
“Son estructuras hidráulicas, muy seguras y sobre todo adaptables a las dimensiones de la propiedad donde se instalará. No importa si son espacios cerrados o al aire libre”, agregó.
El directivo agregó que las mismas pueden ser ensambladas desde 2 hasta 32 pisos de manera vertical, y con cantidad ilimitada de celdas (lugares para estacionar) de manera horizontal.
“Actualmente estamos concluyendo dos estructuras en un edificio. Será el primero en contar con este sistema de estacionamiento inteligente. Además estamos en negociaciones con centros comerciales, hoteles y estacionamientos públicos y privados.”, refirió.
En cuanto al tiempo de ensamblaje, Ferrera dijo que depende del tamaño de la estructura, pero no supera los 7 días.
Respecto a las ventajas del sistema, dijo que es fácil de manejar, además del bajo consumo de electricidad y bajo costo de inversión.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.