Ande podría ahorrarse US$ 30 millones en la construcción de la subestación Yguazú

El proyecto de construcción de la subestación Yguazú e interconexión en 500 kV es una obra que servirá para distribuir la energía de Itaipú en la zona de Alto Paraná y podría ser fundamental para la generación de actividad económica en el departamento. No obstante, hay algunos matices a tener en cuenta sobre la oferta de las constructoras.

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Según el ingeniero Francisco Rivas de la empresa CIE, es probable que en el lote 1 de la obra una empresa hindú sea la adjudicada a pesar de poseer imprecisiones en el listado de indemnizaciones y precios diferentes a lo requerido por los pliegos, lo que llamó la atención de CIE. “Nosotros fuimos evaluando el acta de apertura del sobre de ofertas y figuramos detrás de esta empresa hindú que aparece por primera vez en un proceso licitatorio en Paraguay. Es importante resaltar que CIE es la única oferta 100% nacional y participa de la licitación del lote 1 junto a Tecnoelectric y del lote 2 en solitario”, expresó.

Rivas mencionó que la duda surgió cuando aparecieron publicaciones diciendo que probablemente la empresa de India sería la adjudicada, teniendo en cuenta que existieron 10 oferentes y 13 ofertas. Asimismo, el vocero de la empresa reveló que de ganar la multinacional india el gasto de la Ande será US$ 8 millones más, mientras que la oferta de CIE generaría un ahorro de US$ 30 millones y más de 1.300 empleos paraguayos.

“Actualmente CIE está trabajando en obras para la Ande en la subestación de 220 kV en Villa Elisa, también estamos adjudicados para una línea de 66 kV en Naranjal y estamos firmando los últimos documentos para construir la subestación de Santa Rita, donde estamos con Tecnoelectric”, comentó Rivas, quien además aseguró que la importancia de la subestación Yguazú radica en la posibilidad de conectarse con otra línea de 500 kV ubicada en la ciudad de Valenzuela.

Cabe resaltar que Rivas afirmó que es la primera vez en la nueva gestión gubernamental que tienen un inconveniente de este tipo y le están dando mucha importancia a la obra por ser de gran magnitud y haberse preparado exhaustivamente para realizar la oferta.

“El proceso licitatorio está en la fase en la que la Ande hace su evaluación económica, técnica y financiera. Luego deberán hacer un dictamen para encomendar a uno de los consorcios”, subrayó Rivas. Posterior al dictamen, el documento pasa a la CAF para su homologación, que prácticamente es automática.

Por último, Rivas recordó que la empresa ya trabajó en proyectos de gran envergadura como Itaipú y Yacyretá.

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