Martínez comentó que en Chile lo que tiene que ver con regulación está avanzando cada día más, las grandes inversiones están llegando y el trabajo con la industria financiera tradicional está creciendo a tal punto que el 90% trabaja o lo hará con una fintech.
“Hay algo en común para las fintech de cualquier lugar del mundo: la confianza. Se trata de que las entidades financieras conozcan los procesos de operación de las plataformas o de lo contrario será difícil que se desarrolle el mercado”, expresó.
En general, Martínez afirmó que las sobrerregulaciones al sector fintech podrían cargar mucho a estos proyectos y a la vez retrasar la utilización de tecnología. “En contrapartida, si regulamos proporcionalmente y de forma ajustada a la industria estaríamos promoviendo el crecimiento”, manifestó .
Por otro lado, resaltó que para hacer regulaciones hay que ser cuidadosos. “Uber en Chile tampoco tiene una regulación como en Paraguay, pero la innovación no pide permiso, con el tema fintech hay que buscar el punto exacto de acuerdo con la realidad particular de cada país”, agregó.
En relación con la compatibilidad entre grandes entidades financieras y las fintech, Martínez consideró que los negocios son compatibles, ya que los bancos no tienen la habilidad para moverse y necesitan al compañero que le dé versatilidad y le marque la pauta. “Aquí es donde las fintech adquieren importancia porque tienen muchos servicios que pueden facilitar operaciones a un banco o financiera”, acotó.
Lavado de dinero
Martínez determinó que mientras que no existan leyes que regulen las fintech en la región, las empresas del rubro pueden apostar a la autorregulación e informar sobre todas las transacciones a los organismos de control estatal para brindarle mayor seguridad a los inversionistas.
¿Cómo va Paraguay?
“Desde la Cámara Paraguaya de Fintech tenemos cuatro pilares de acción este año: la ley de crowdfunding; que los blockchains se reconozcan como un criptoactivo para cooperar con la banca; el open data para que las fintech se conecten a empresas; mejorar la oferta de servicios y desarrollo de tecnología de pagos”, comentó Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech.
Facciuto anunció que se reunirán con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para armar una mesa examinadora que estudie las posibles regulaciones para los blockchains y crowdfunding. También celebró la apertura que tiene el Gobierno con los temas relacionados a la industria fintech y resaltó que se debe al conocimiento y compromiso que tienen algunos funcionarios con el tema.
Tu opinión enriquece este artículo: