Bicsa: la nueva central de riesgo e información del mercado

Mediante un convenio realizado entre la Cámara Paraguaya de Libranzas y la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito, se dio origen a la firma Bureau de Informaciones Comerciales S.A (Bicsa). El objetivo de la misma es ofrecer a sus clientes informaciones actualizadas sobre el estado financiero de los posibles compradores de productos, además la nueva central no solamente valorará el aspecto negativo dentro de su información, sino que también valorará la positiva.

Bicsa será la nueva central de riesgos e información del mercado, que tendrá una base negativa y positiva, de acuerdo a los trámites realizados por sus clientes.

Bicsa nace como una necesidad de la Cámara Paraguaya de Libranzas y la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito, cuando ambas se percataron que existía un déficit de información precisa, entonces ellos crean el Bureau de Informaciones Comerciales, que básicamente consiste en ofrecer información comercial oportuna, confiable y preventiva a las empresas adheridas”, destacó el gerente de la firma, Abdón Casco.

Actualmente, la central de riesgos e información trabaja con 54 empresas del rubro de créditos y electrodomésticos, y está abierto para las empresas que quieran ser parte de ella -sin importar que no sean miembros de las cámaras-.

Además, la misma será presentada oficialmente al público, en julio de este año.

“Hoy estamos a punto de lanzar oficialmente al mercado nuestros servicios, que consisten básicamente en proveer información positiva y negativa. Por ejemplo, va a servir para poder evaluar correctamente a los potenciales clientes que quieren adquirir algún tipo de producto o servicio. Actualmente, solo se cuenta con información negativa de los usuarios, pero nuestro modelo se va a diferenciar por contar también con la información positiva de los mismos, de tal manera que el vendedor final pueda hacer un análisis y un balance con los datos completos”.

Cuando las empresas se suman, deben entregar el listado completo de la base de datos, de manera que se puedan intercambiar información actualizada mediante un software realizado por la firma uruguaya de tecnología, Devsys.

“Nosotros adquirimos un sistema informático de una empresa uruguaya, que justamente realizó un trabajo similar para el Banco Central del Uruguay. Entonces vamos a llegar a contar con una actualización online, es decir si yo entro en mora o solicito un crédito, al instante ya se sabrá por el mismo”.

Por último, Casco aseguró que contar con datos fiables e instantáneos, también ayuda para evitar el sobreendeudamiento de las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.