Bicsa: la nueva central de riesgo e información del mercado

Mediante un convenio realizado entre la Cámara Paraguaya de Libranzas y la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito, se dio origen a la firma Bureau de Informaciones Comerciales S.A (Bicsa). El objetivo de la misma es ofrecer a sus clientes informaciones actualizadas sobre el estado financiero de los posibles compradores de productos, además la nueva central no solamente valorará el aspecto negativo dentro de su información, sino que también valorará la positiva.

Image description

Bicsa será la nueva central de riesgos e información del mercado, que tendrá una base negativa y positiva, de acuerdo a los trámites realizados por sus clientes.

Bicsa nace como una necesidad de la Cámara Paraguaya de Libranzas y la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito, cuando ambas se percataron que existía un déficit de información precisa, entonces ellos crean el Bureau de Informaciones Comerciales, que básicamente consiste en ofrecer información comercial oportuna, confiable y preventiva a las empresas adheridas”, destacó el gerente de la firma, Abdón Casco.

Actualmente, la central de riesgos e información trabaja con 54 empresas del rubro de créditos y electrodomésticos, y está abierto para las empresas que quieran ser parte de ella -sin importar que no sean miembros de las cámaras-.

Además, la misma será presentada oficialmente al público, en julio de este año.

“Hoy estamos a punto de lanzar oficialmente al mercado nuestros servicios, que consisten básicamente en proveer información positiva y negativa. Por ejemplo, va a servir para poder evaluar correctamente a los potenciales clientes que quieren adquirir algún tipo de producto o servicio. Actualmente, solo se cuenta con información negativa de los usuarios, pero nuestro modelo se va a diferenciar por contar también con la información positiva de los mismos, de tal manera que el vendedor final pueda hacer un análisis y un balance con los datos completos”.

Cuando las empresas se suman, deben entregar el listado completo de la base de datos, de manera que se puedan intercambiar información actualizada mediante un software realizado por la firma uruguaya de tecnología, Devsys.

“Nosotros adquirimos un sistema informático de una empresa uruguaya, que justamente realizó un trabajo similar para el Banco Central del Uruguay. Entonces vamos a llegar a contar con una actualización online, es decir si yo entro en mora o solicito un crédito, al instante ya se sabrá por el mismo”.

Por último, Casco aseguró que contar con datos fiables e instantáneos, también ayuda para evitar el sobreendeudamiento de las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Carne paraguaya, la combinación perfecta: alta calidad y competitividad en precio

(Por SR) Paraguay se posiciona cada vez con más fuerza en el tablero internacional de la carne bovina. El primer semestre de 2025 cerró con exportaciones por US$ 1.305 millones, un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con 349.728 toneladas enviadas al exterior, la carne nacional mantiene su atractivo tanto en precio como en calidad, en un escenario global de fuerte demanda y oferta restringida.