Billeteras electrónicas deberán elevar sus estándares de seguridad para optimizar transferencias

El Senado aprobó la versión de Diputados de la Ley de Servicios de Confianza que implementará preceptos básicos para eliminar irregularidades en las transferencias de billeteras electrónicas, una de ellas es exigir más pasos en el registro digital. Hay posturas contrarias que indican que lo correcto es que las entidades reguladoras como el BCP establezcan normas específicas.


 

Para Miguel Ángel Gaspar, presidente de Paraguay Ciberseguro, la formalización es importante puesto que los análisis de ciberseguridad detectaron que “las billeteras electrónicas a veces sirven para ser poco rastreable a un delincuente o ciberdelincuente, por las escasas medidas para lograr el acceso a simcards”, afirmó. 

Asimismo, Gaspar manifestó que Paraguay es uno de los países que más sufre de delitos porque “sin ningún tipo de control se pueden hacer cambios de un chip a otro”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, hace tiempo señaló al BCP que las regulaciones deben resolver las asimetrías en las EMPEs.

"Las empresas que operan las billeteras electrónicas deberían corregirse para facilitar la interoperabilidad de los distintos agentes financieros y plataformas existentes en el mercado", sostuvo. Como ejemplo, expuso que el nivel de seguridad en la verificación de la identidad de los usuarios que habilitan billeteras es un aspecto que debe fortalecerse.

Desde la Asoban apoyan la decisión de mantener el artículo 103 de Diputados, “porque regulaciones de varios países están basadas en un estándar parecido", complementó. Igualmente, Macchi dijo que el BCP, el Incoop y la CNV necesitan definir un estándar que unifique la operatividad para dar seguridad al sistema. Finalmente, recalcó que un nivel de seguridad alto en la verificación de identidad de las operaciones financieras es bueno para el país.

Bancarización se vería afectada
Existen gremios como el de las operadoras de telefonía que, si bien creen que mayores regulaciones podrían mejorar la formalización, piensan que el clima financiero no está preparado para someterse a criterios unificados, ya que existen asimetrías en los distintos rubros del sistema financiero. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.