Boric viene por carne: seguridad logística es tema clave para aumentar exportaciones

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, visita tierras paraguayas y las expectativas del sector cárnico son elevadas. Según indicó el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, reforzar la seguridad logística entre Paraguay y Chile es un punto fundamental para que las exportaciones aumenten.

“Chile es el destino más importante para nosotros; representa el 40% de las exportaciones de carne”, manifestó Burt. El mercado chileno, explicó, tiene dos fortalezas que benefician a los frigoríficos paraguayos, la primera, guarda relación con la cantidad de cortes que compran y la segunda la agilidad con la que se puede llevar la carne a los clientes.

Los chilenos actualmente compran 19 cortes, es decir, todo el animal. Utilizan el canal terrestre para el envío, por la distancia, que posibilita colocar en góndolas nuestra carne en dos o tres días. “Vamos a estar en el evento con el presidente Boric el miércoles en el BCP. Tenemos desafíos que superar, como la seguridad de los caminos porque hubo muchos asaltos en los últimos años”, manifestó.

Asimismo, dijo que otro punto que se tiene que solucionar para que las exportaciones crezcan es mejorar el transporte en el invierno, ya que ahora se pierde fluidez por las nevadas en la zona de los Andes.

Burt aseguró que la relación con Chile es excelente y que la llegada de Boric es una oportunidad para habilitar otras carnes, enviar más cortes y mejorar el posicionamiento de la carne paraguaya en ese mercado.

Paraguay y Chile vienen reforzando bastante su relación comercial y este año se abrió con un viaje de una comitiva paraguaya a Santiago de Chile donde 200 participantes del sector importador de carne estuvieron presentes. El evento fue bautizado como “La noche de la carne paraguaya” y fue organizado por la Cámara Paraguaya de la Carne. 

Chile es el principal país de destino de las exportaciones paraguayas de carne bovina. En 2023, Paraguay exportó 128.761 toneladas de carne bovina refrigerada y congelada a ese mercado, por US$ 668 millones, de acuerdo a los datos del BCP.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).