Boric viene por carne: seguridad logística es tema clave para aumentar exportaciones

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, visita tierras paraguayas y las expectativas del sector cárnico son elevadas. Según indicó el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, reforzar la seguridad logística entre Paraguay y Chile es un punto fundamental para que las exportaciones aumenten.

“Chile es el destino más importante para nosotros; representa el 40% de las exportaciones de carne”, manifestó Burt. El mercado chileno, explicó, tiene dos fortalezas que benefician a los frigoríficos paraguayos, la primera, guarda relación con la cantidad de cortes que compran y la segunda la agilidad con la que se puede llevar la carne a los clientes.

Los chilenos actualmente compran 19 cortes, es decir, todo el animal. Utilizan el canal terrestre para el envío, por la distancia, que posibilita colocar en góndolas nuestra carne en dos o tres días. “Vamos a estar en el evento con el presidente Boric el miércoles en el BCP. Tenemos desafíos que superar, como la seguridad de los caminos porque hubo muchos asaltos en los últimos años”, manifestó.

Asimismo, dijo que otro punto que se tiene que solucionar para que las exportaciones crezcan es mejorar el transporte en el invierno, ya que ahora se pierde fluidez por las nevadas en la zona de los Andes.

Burt aseguró que la relación con Chile es excelente y que la llegada de Boric es una oportunidad para habilitar otras carnes, enviar más cortes y mejorar el posicionamiento de la carne paraguaya en ese mercado.

Paraguay y Chile vienen reforzando bastante su relación comercial y este año se abrió con un viaje de una comitiva paraguaya a Santiago de Chile donde 200 participantes del sector importador de carne estuvieron presentes. El evento fue bautizado como “La noche de la carne paraguaya” y fue organizado por la Cámara Paraguaya de la Carne. 

Chile es el principal país de destino de las exportaciones paraguayas de carne bovina. En 2023, Paraguay exportó 128.761 toneladas de carne bovina refrigerada y congelada a ese mercado, por US$ 668 millones, de acuerdo a los datos del BCP.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.