“Campeón de la región”: Crecimiento económico de Paraguay se destaca a nivel internacional

El crecimiento económico de nuestro país está siendo reconocido a nivel internacional según remarcaron el Ministro de Hacienda, Santiago Peña y el Presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, tras retornar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que se realizó en Lima, Perú, la semana pasada.
Peña precisó que dentro de las proyecciones de los Organismos Internacionales, “Paraguay se destaca para el 2015 como el segundo país con la tasa de crecimiento más alta, y para el año 2016 el Fondo Monetario pronostica que Paraguay va ser el de mayor crecimiento de su economía entre todos los países de las Américas”.
Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, apuntó igualmente en el interés que genera la economía paraguaya para los inversores extranjeros.
“Creo que ha sido una ocasión para ratificar el tremendo interés que despierta el país. De hecho podemos decir que el Paraguay se ha destacado por encima de una región que en este momento realmente se muestra cada día más débil. Las tasas de crecimiento que muestra nuestra economía están muy por encima, inclusive la Agencia Bloomberg, destacó al Paraguay como el campeón del crecimiento de la Región”, significó.
Comentó que durante este viaje se han tenido reuniones y un encuentro de presentación país con la participación de casi 60 empresarios peruanos.
La misión paraguaya mantuvo, en el marco de esta asamblea, importantes reuniones con sus pares de la región así como con empresarios del Perú.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.