Capitan Cuac: las papas fritas paraguayas que conquistan las góndolas regionales (e internacionales a través de marcas blancas)

En sus cuatro años en el mercado, la marca paraguaya de papas fritas en tubo, Capitan Cuac, ganó terreno ante los productos importados y se ubicó en las góndolas de supermercados de Argentina, Brasil y Estados Unidos, según la administradora, Florencia Fustagno. A su vez, conquistaron otros mercados como Inglaterra, Canadá, Bolivia, entre otros, gracias a su producción de marcas blancas.

Image description

Capitan Cuac empezó a producir en el 2018 y “se convirtió en el principal competidor para marcas reconocidas que fabricaban sus líneas en Malasia, China, Canadá, Bélgica, Estados Unidos”, afirmó. 

"Desde el principio la idea fue producir papas fritas en tubo para abastecer al mercado latinoamericano y en ese mismo momento hubo un auge de las marcas blancas en Argentina y Brasil. Con esto, los propios supermercados fueron lanzando sus propias marcas de papas fritas en tubo, como una forma de generar ganancias y suplir la venta de las marcas importadas", señaló. 

Fustagno indicó que las marcas blancas poseen el mismo nivel de calidad, pero con precios más atractivos, algo esencial para ganar terreno en el mercado. 

La empresa CMA Paraguay, donde trabajan 61 colaboradores, produce las papas fritas apiladas para marcas como Capitan Cuac (propia), que está siendo comercializada en Paraguay, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Y a través de las marcas blancas venden a Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y próximamente Bolivia. 

De la producción total de su planta industrial, −instalada en el Parque Logístico Industrial de Nuestra Señora de la Asunción en Luque−, un 95% va a estos mercados internacionales y 5% permanece en el mercado local.

Las presentaciones vienen en tubos de 140 gramos y 40 gramos, y ofrecen sabores de queso cheddar, crema y cebolla, y la original. Sobre las materias primas, destacó que 80% provienen del Mercosur y 20% son nacionales. 

"Actualmente estamos trabajando a una capacidad plena, que son de unos 14 camiones de gran porte por mes. La idea es que a corto plazo instalemos una segunda línea de producción y seguir produciendo a escala", expuso. 

Incluso, en su experiencia internacional, los productos de Capitan Cuac se ubicaron en las góndolas de Walmart de Estados Unidos, y así conquistó el nicho de alimentos kosher, confirmó Fustagno. Además, sus líneas son aptas para celíacos y tienen la certificación BRC, que les permite ingresar a los Estados Unidos o países de la Unión Europea.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.