Capitan Cuac: las papas fritas paraguayas que conquistan las góndolas regionales (e internacionales a través de marcas blancas)

En sus cuatro años en el mercado, la marca paraguaya de papas fritas en tubo, Capitan Cuac, ganó terreno ante los productos importados y se ubicó en las góndolas de supermercados de Argentina, Brasil y Estados Unidos, según la administradora, Florencia Fustagno. A su vez, conquistaron otros mercados como Inglaterra, Canadá, Bolivia, entre otros, gracias a su producción de marcas blancas.

Capitan Cuac empezó a producir en el 2018 y “se convirtió en el principal competidor para marcas reconocidas que fabricaban sus líneas en Malasia, China, Canadá, Bélgica, Estados Unidos”, afirmó. 

"Desde el principio la idea fue producir papas fritas en tubo para abastecer al mercado latinoamericano y en ese mismo momento hubo un auge de las marcas blancas en Argentina y Brasil. Con esto, los propios supermercados fueron lanzando sus propias marcas de papas fritas en tubo, como una forma de generar ganancias y suplir la venta de las marcas importadas", señaló. 

Fustagno indicó que las marcas blancas poseen el mismo nivel de calidad, pero con precios más atractivos, algo esencial para ganar terreno en el mercado. 

La empresa CMA Paraguay, donde trabajan 61 colaboradores, produce las papas fritas apiladas para marcas como Capitan Cuac (propia), que está siendo comercializada en Paraguay, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Y a través de las marcas blancas venden a Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y próximamente Bolivia. 

De la producción total de su planta industrial, −instalada en el Parque Logístico Industrial de Nuestra Señora de la Asunción en Luque−, un 95% va a estos mercados internacionales y 5% permanece en el mercado local.

Las presentaciones vienen en tubos de 140 gramos y 40 gramos, y ofrecen sabores de queso cheddar, crema y cebolla, y la original. Sobre las materias primas, destacó que 80% provienen del Mercosur y 20% son nacionales. 

"Actualmente estamos trabajando a una capacidad plena, que son de unos 14 camiones de gran porte por mes. La idea es que a corto plazo instalemos una segunda línea de producción y seguir produciendo a escala", expuso. 

Incluso, en su experiencia internacional, los productos de Capitan Cuac se ubicaron en las góndolas de Walmart de Estados Unidos, y así conquistó el nicho de alimentos kosher, confirmó Fustagno. Además, sus líneas son aptas para celíacos y tienen la certificación BRC, que les permite ingresar a los Estados Unidos o países de la Unión Europea.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.