Carolina Riveros: “A Tupi lo salvó el e-commerce, de lo contrario no iba a ser posible retomar sus ventas”

(Por Diego Díaz) La jefa de operaciones de Tupi, Carolina Riveros, comentó que la compañía cerró el 2020 con un crecimiento aproximado de 5% en comparación con el año anterior. Además, en entrevista con InfoNegocios, señaló que el futuro de las ventas está en el e-commerce y que cada vez más las mujeres pisan más fuerte en el mundo empresarial.

-¿La pandemia cambió el modelo de gestión que caracterizaba a Tupi?

-Nuestra estrategia actual consiste en potenciar el canal de e-commerce, que realmente está proyectado desde antes de la pandemia de COVID-19. El crecimiento y cobertura de Tupi se da a través de ese canal, porque con el modelo de la apertura de sucursales pierde un poco el foco y los negocios se vuelven más difíciles de controlar.

En el 2016 sacamos nuestro primer proyecto de página web, cuando nadie la usaba como herramienta de ventas, incluso en otros rubros distintos al de los electrodomésticos. Ese hecho hizo que el año pasado seamos el único negocio preparado, con una plataforma desarrollada, para garantizar las ventas online.

-¿Qué tan significativo fue para las ventas haber tenido un e-commerce desarrollado?

-A Tupi lo salvó el e-commerce, de lo contrario no iba a ser posible retomar sus ventas. Hay que aclarar que un e-commerce no se trata únicamente de una plataforma, hay toda una estructura que se requiere detrás de cada venta. La entrega, el manejo del tiempo, la atención de los reclamos y el monitoreo de la página demanda de toda una estructura gigantesca. Si no contábamos con todos esos factores no íbamos a tener los mismos resultados el año pasado.

También lo que nos ayudó bastante fue habilitar la zona pick-up, que la lanzamos a finales del 2020, por lo cual conseguimos empatar las ventas en el Día de la Madre, teniendo en cuenta que en ese momento no se podían abrir los negocios.

-¿Aumentar las operaciones de venta por e-commerce disminuye los puestos de trabajo o modifica los procesos?

-Muchas veces tenemos la percepción de que tener un canal de ventas digitalizado afecta a la generación de empleos, pero a Tupi, por ejemplo, le ocurrió lo contrario. Para las ventas online hay que invertir en una estructura importante si es que se apunta a crecer en ventas. A medida que una empresa trabaja en las ventas online nota que siempre hay algo que ajustar.

En el caso de Tupi tuvimos que crear un call center para atender a las personas que realizaban sus pedidos, ya que es común realizar la compra online y llamar a consultar el estado del envío.  

-¿Tupi sigue identificándose como una empresa familiar?

Tupi SA es una empresa familiar que apunta a convertirse en una empresa corporativa, contamos con reglas claras y la familia no ocupa la dirección de todas las áreas. Desde la administración se da mucha oportunidad a los profesionales que son colaboradores, a tal punto de que muchas veces no parecemos una empresa familiar.

-¿En qué aspectos considera que las mujeres destacan cuando se ponen a gestionar empresas?

Comparo mucho la gestión de las empresas que tienen mujeres al mando y es realmente visible que las ejecutivas logran mayor eficiencia. Creo que las mujeres tienen más entusiasmo y más compromiso, incluso cumpliendo al mismo tiempo con sus demás roles. Me parece que las mujeres son el futuro en el mando de las empresas, se nota que existe esa necesidad e invito a las compañías a que den más espacio a las profesionales para ocupar cargos superiores.

-¿Los espacios donde los referentes del sector empresarial se juntan a discutir lineamientos también tienen más apertura o son herméticos?

Mejoró bastante, particularmente veo mayor apertura por parte de gerentes y directivos varones de otras empresas. Yo trabajo mucho en las relaciones con otras compañías y me parece que cada vez más el liderazgo de las mujeres se está imponiendo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.