¡Casi USD 80 millones en 2017! Lo que movió el mercado irregular de bebidas alcohólicas

Tratando de entender el panorama del comercio irregular de bebidas alcohólicas, Euromonitor Internacional y la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (CAPABA), trabajaron en conjunto para la realización de un informe estadístico sobre este fenómeno.

Image description

|De acuerdo a datos proporcionados por el estudio, en 2017 el mercado ilegal de bebidas alcohólicas movilizó unos USD 74,5 millones, con la comercialización de 29.444 HL AP (hectolitros de alcohol puro).

“Cuando hablamos de este mercado, nos referimos al contrabando, a la falsificación de productos, al relleno de las bebidas en envases de marcas reconocidas, que los cargan con un producto de menor valor, y también a la producción de bebidas con insumos no aptos para el consumo frecuente”, expresó Hugo Royg, presidente de la CAPABA.

El presidente resaltó que dicho estudio confirma que tenemos un mercado irregular de casi USD 80 millones por año. Y que esto trae consecuencias para la economía porque se moviliza en un sistema completamente irregular, repercutiendo en la creación de nuevas fuentes de empleo, en las inversiones, y en la salud de quienes consumen estos productos que no están avalados por los controles de calidad correspondientes.

“Además, está la cuestión impositiva, ya que según los cálculos realizados se estarían dejando de percibir cerca de USD 4,5 millones en concepto de impuesto selectivo al consumo, cerca de USD 8 millones en concepto del IVA, y otros impuestos más”, agregó.

A su vez, Royg expresó que ya estimaban que cerca del 8% del mercado era manejado por el comercio irregular. “Algo que nos preocupa son las tendencias crecientes que podrían generarse a partir de las condiciones cambiarias regionales, es decir, que se pueden incrementar estas tendencias de acuerdo a las condiciones macroeconómicas de los países vecinos”, acotó.

Precio

El precio de los productos ilegales es de entre 15% a 20% inferior a aquellos productos que son legales. “El margen para aquellos que comercializan en negro es bastante alto, mientras que estos juegan con la salud de los consumidores finales”, explicó Royg.

Por último, resaltó que se debe realizar un fuerte trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado, de manera a poder enfrentar esta problemática con más énfasis, reduciendo así las pérdidas para todos los sectores y cuidando la salud de los consumidores.

Puntos analizados en el estudio

Se consideraron estos 5 tipos de situaciones ilegales: falsificaciones, contrabando, producción artesanal ilegal, sustitutos y evasión de impuestos de producción. Considerando como mercado ilegal a la producción, importación, exportación, compra y venta de bienes que no cumplen con la legislación de una jurisdicción en particular.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.