César Astigarraga: “No se debe mirar a la tecnología como un costo que va a reducir rentabilidad”

La incorporación de la tecnología va de la mano con la formalización de las mipymes y con el acceso de estas a mejores créditos, afirmó César Astigarraga, presidente de itti, quien participó en el panel denominado El acceso a servicios financieros inclusivos a través de la digitalización, en el marco del Foro Nacional de Mipymes 2024.

En la ocasión también se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento de Mipymes, que incluirá un nuevo sistema de automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, como así también facilitar el acceso a servicios financieros.

El plan está dividido en dos etapas; en primer lugar, se contempla la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas con la automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, a través de un sistema de interconexión integrado entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Trabajo y el IPS.

La implementación de la plataforma -disponible en los portales del Viceministerio de Mipymes y el Portal Paraguay- se iniciará en setiembre, con el objetivo de ofrecer todos los servicios de manera progresiva.

¿Cuál es la importancia de la digitalización para el acceso de las mipymes a créditos?

La tecnología no deja de ser un medio, uno muy importante, pero para que tenga la relevancia que debe tener necesitamos que los clientes, las personas, tengan educación, y no solamente financiera, sino educación en general para saber que la formalización es el camino para acceder a mejores créditos. Y detrás de ello están las regulaciones.

¿Cómo beneficia a las entidades financieras?

Mirando desde el lado de las instituciones financieras, esto también se aplica para ellas, porque las regulaciones impuestas hacen que puedan llegar y acceder a mayor cantidad de clientes mediante la optimización de recursos y digitalización de procesos.

¿Qué deben hacer?

Tienen que estar preparadas para poder responder a esa masividad de clientes y tener la automatización necesaria para poder evaluar de manera óptima a las mipymes, que operan de manera diferente y para las que el día a día es vital. Así, la formalización y el acceso a esos datos permitirán otorgar mejores tasas.

El presidente Santiago Peña mencionó que el escalón que deben subir las mipymes debe ser más bajo…

La forma de que el escalón sea más bajo es única y exclusivamente con tecnología. Las soluciones digitales deben permitir que cada vez que una mipyme se acerque a una institución financiera pase por un proceso tan simple que no demore más que minutos y no pasar por un proceso burocrático de días.

¿Qué sector es el que debe hacer el mayor esfuerzo?

Este es un campo en el cual no se aplica que unos cuantos nomás se metan en este juego. Esto debe ocurrir en forma integral, que las empresas públicas se puedan digitalizar para que la formalización de las empresas privadas coincida con la de ellos. Y hacer que la formalización y el acceso a crédito y los datos que están detrás puedan ser algo tangible para poder explotar todo lo que ocurre en el día a día.

¿Cuánto se debe invertir en esta adecuación, atendiendo que también hay que tener en cuenta la ciberseguridad?

El entry-level se volvió mucho más bajo. Hoy con G. 60.000 podés acudir a plataformas que te facilitan el acceso. Es muy dinámico y hay demasiadas soluciones que están al alcance de personas o pyme para poder empezar a formalizarse. En cuanto al sistema financiero, este viene invirtiendo mucho en los últimos años porque se dieron cuenta de que es el camino

¿Se puede estimar el universo de personas que serán favorecidas?

Estamos hablando de un universo económico de 3 millones de personas. ¿Y por qué no apuntar a todos ellos?

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es que la tecnología forme parte del ADN de lo que hacemos. Pero detrás, repito, está la educación. Si no sabemos que esto nos va a llevar a un siguiente nivel va a ser todo muy difícil. No se debe mirar a la tecnología como un costo que va a reducir mi margen de rentabilidad, sino todo lo contrario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.