César Astigarraga: “No se debe mirar a la tecnología como un costo que va a reducir rentabilidad”

La incorporación de la tecnología va de la mano con la formalización de las mipymes y con el acceso de estas a mejores créditos, afirmó César Astigarraga, presidente de itti, quien participó en el panel denominado El acceso a servicios financieros inclusivos a través de la digitalización, en el marco del Foro Nacional de Mipymes 2024.

En la ocasión también se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento de Mipymes, que incluirá un nuevo sistema de automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, como así también facilitar el acceso a servicios financieros.

El plan está dividido en dos etapas; en primer lugar, se contempla la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas con la automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, a través de un sistema de interconexión integrado entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Trabajo y el IPS.

La implementación de la plataforma -disponible en los portales del Viceministerio de Mipymes y el Portal Paraguay- se iniciará en setiembre, con el objetivo de ofrecer todos los servicios de manera progresiva.

¿Cuál es la importancia de la digitalización para el acceso de las mipymes a créditos?

La tecnología no deja de ser un medio, uno muy importante, pero para que tenga la relevancia que debe tener necesitamos que los clientes, las personas, tengan educación, y no solamente financiera, sino educación en general para saber que la formalización es el camino para acceder a mejores créditos. Y detrás de ello están las regulaciones.

¿Cómo beneficia a las entidades financieras?

Mirando desde el lado de las instituciones financieras, esto también se aplica para ellas, porque las regulaciones impuestas hacen que puedan llegar y acceder a mayor cantidad de clientes mediante la optimización de recursos y digitalización de procesos.

¿Qué deben hacer?

Tienen que estar preparadas para poder responder a esa masividad de clientes y tener la automatización necesaria para poder evaluar de manera óptima a las mipymes, que operan de manera diferente y para las que el día a día es vital. Así, la formalización y el acceso a esos datos permitirán otorgar mejores tasas.

El presidente Santiago Peña mencionó que el escalón que deben subir las mipymes debe ser más bajo…

La forma de que el escalón sea más bajo es única y exclusivamente con tecnología. Las soluciones digitales deben permitir que cada vez que una mipyme se acerque a una institución financiera pase por un proceso tan simple que no demore más que minutos y no pasar por un proceso burocrático de días.

¿Qué sector es el que debe hacer el mayor esfuerzo?

Este es un campo en el cual no se aplica que unos cuantos nomás se metan en este juego. Esto debe ocurrir en forma integral, que las empresas públicas se puedan digitalizar para que la formalización de las empresas privadas coincida con la de ellos. Y hacer que la formalización y el acceso a crédito y los datos que están detrás puedan ser algo tangible para poder explotar todo lo que ocurre en el día a día.

¿Cuánto se debe invertir en esta adecuación, atendiendo que también hay que tener en cuenta la ciberseguridad?

El entry-level se volvió mucho más bajo. Hoy con G. 60.000 podés acudir a plataformas que te facilitan el acceso. Es muy dinámico y hay demasiadas soluciones que están al alcance de personas o pyme para poder empezar a formalizarse. En cuanto al sistema financiero, este viene invirtiendo mucho en los últimos años porque se dieron cuenta de que es el camino

¿Se puede estimar el universo de personas que serán favorecidas?

Estamos hablando de un universo económico de 3 millones de personas. ¿Y por qué no apuntar a todos ellos?

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es que la tecnología forme parte del ADN de lo que hacemos. Pero detrás, repito, está la educación. Si no sabemos que esto nos va a llevar a un siguiente nivel va a ser todo muy difícil. No se debe mirar a la tecnología como un costo que va a reducir mi margen de rentabilidad, sino todo lo contrario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.