César Astigarraga: “No se debe mirar a la tecnología como un costo que va a reducir rentabilidad”

La incorporación de la tecnología va de la mano con la formalización de las mipymes y con el acceso de estas a mejores créditos, afirmó César Astigarraga, presidente de itti, quien participó en el panel denominado El acceso a servicios financieros inclusivos a través de la digitalización, en el marco del Foro Nacional de Mipymes 2024.

En la ocasión también se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento de Mipymes, que incluirá un nuevo sistema de automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, como así también facilitar el acceso a servicios financieros.

El plan está dividido en dos etapas; en primer lugar, se contempla la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas con la automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, a través de un sistema de interconexión integrado entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Trabajo y el IPS.

La implementación de la plataforma -disponible en los portales del Viceministerio de Mipymes y el Portal Paraguay- se iniciará en setiembre, con el objetivo de ofrecer todos los servicios de manera progresiva.

¿Cuál es la importancia de la digitalización para el acceso de las mipymes a créditos?

La tecnología no deja de ser un medio, uno muy importante, pero para que tenga la relevancia que debe tener necesitamos que los clientes, las personas, tengan educación, y no solamente financiera, sino educación en general para saber que la formalización es el camino para acceder a mejores créditos. Y detrás de ello están las regulaciones.

¿Cómo beneficia a las entidades financieras?

Mirando desde el lado de las instituciones financieras, esto también se aplica para ellas, porque las regulaciones impuestas hacen que puedan llegar y acceder a mayor cantidad de clientes mediante la optimización de recursos y digitalización de procesos.

¿Qué deben hacer?

Tienen que estar preparadas para poder responder a esa masividad de clientes y tener la automatización necesaria para poder evaluar de manera óptima a las mipymes, que operan de manera diferente y para las que el día a día es vital. Así, la formalización y el acceso a esos datos permitirán otorgar mejores tasas.

El presidente Santiago Peña mencionó que el escalón que deben subir las mipymes debe ser más bajo…

La forma de que el escalón sea más bajo es única y exclusivamente con tecnología. Las soluciones digitales deben permitir que cada vez que una mipyme se acerque a una institución financiera pase por un proceso tan simple que no demore más que minutos y no pasar por un proceso burocrático de días.

¿Qué sector es el que debe hacer el mayor esfuerzo?

Este es un campo en el cual no se aplica que unos cuantos nomás se metan en este juego. Esto debe ocurrir en forma integral, que las empresas públicas se puedan digitalizar para que la formalización de las empresas privadas coincida con la de ellos. Y hacer que la formalización y el acceso a crédito y los datos que están detrás puedan ser algo tangible para poder explotar todo lo que ocurre en el día a día.

¿Cuánto se debe invertir en esta adecuación, atendiendo que también hay que tener en cuenta la ciberseguridad?

El entry-level se volvió mucho más bajo. Hoy con G. 60.000 podés acudir a plataformas que te facilitan el acceso. Es muy dinámico y hay demasiadas soluciones que están al alcance de personas o pyme para poder empezar a formalizarse. En cuanto al sistema financiero, este viene invirtiendo mucho en los últimos años porque se dieron cuenta de que es el camino

¿Se puede estimar el universo de personas que serán favorecidas?

Estamos hablando de un universo económico de 3 millones de personas. ¿Y por qué no apuntar a todos ellos?

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es que la tecnología forme parte del ADN de lo que hacemos. Pero detrás, repito, está la educación. Si no sabemos que esto nos va a llevar a un siguiente nivel va a ser todo muy difícil. No se debe mirar a la tecnología como un costo que va a reducir mi margen de rentabilidad, sino todo lo contrario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.