Al respecto Pascual Rubiani, director ejecutivo del Grupo Mass, indicó que “las celebraciones de San Juan suelen asociarse principalmente con productos gastronómicos y bebidas, especialmente carnes y otros alimentos típicos de la festividad”
En general, hay una creciente tendencia entre las empresas de promocionar tradiciones paraguayas, utilizando festividades como San Juan para fortalecer su presencia en el mercado y su relación con los consumidores.
Es así que Daniel Achaval, CEO en Oniria\TBWA, opinó: “Hoy en día es muy importante el contexto y el timming para acelerar la entrega de un mensaje. En este caso, el San Juan es una buena manera de acelerar marcas que trabajan sobre elementos de cultura, cercanía, paraguayidad, entre otras. Las fechas especiales y eventos están ganando terreno como oportunidad para ese tipo de acciones de marca”.
Las celebraciones de San Juan suelen asociarse con experiencias diferenciadas ofrecidas por shoppings y bares, mientras que algunas marcas de consumo masivo también exploran los valores locales en sus estrategias, aunque con cautela.
“Las redes sociales desempeñan un papel crucial en la promoción de estas festividades, generando conversaciones significativas que las marcas aprovechan para conectar con el público y aumentar su visibilidad en un entorno donde la participación activa es clave para el éxito publicitario”, aseguró Achaval.
Asimismo, Rubiani comentó que las redes sociales revolucionaron la comunicación al permitir la generación de contenido interactivo y conversacional, tanto para individuos como para marcas.
“Este nuevo formato de diálogo facilita conexiones directas y genuinas con los consumidores durante festividades como San Juan, aprovechando el escenario marcado de las celebraciones para enganchar de manera más efectiva. En términos económicos, se reconoce que eventos comerciales como estos no solo generan impacto financiero directo, sino que también contribuyen al desarrollo económico y social a través de la actividad comercial y la construcción de identidad cultural”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: