Compras con tarjetas movieron G. 55,8 billones y el NFC apunta a liderar la próxima revolución del consumo

(Por BR) El sector de medios de pagos sigue creciendo, según datos presentados por Rodney Acevedo, director de COIN durante el Pay Meeting de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP). Los datos, actualizados a junio de 2025, muestran que las tarjetas de débito y las compras por internet son hoy los principales motores de un mercado que crece a ritmo exponencial.

La población económicamente activa (PEA) asciende a 3.083.338 personas, de las cuales 1.745.232 poseen cuentas activas. En cuanto a infraestructura, se registran más de 104.800 comercios adheridos, 140.000 POS y 2.173 cajeros automáticos, cifras que siguen en crecimiento año tras año.

“La gente hoy en día busca practicidad, seguridad y control. Si antes dudaban, hoy ya comprobaron que los medios digitales le dan todo eso y más. Lo digital dejó de ser una opción para convertirse en el estándar”, puntualizó.

De acuerdo al informe presentado durante el Pay Meeting, en total circulan más de 8,8 millones de tarjetas de crédito, débito y prepagas, registrándose un incremento en los distintos tipos de plásticos. Sin embargo, las tarjetas de mayor crecimiento interanual son las que tienen un perfil más masivo.

Las compras con tarjetas de débito crecen a un ritmo más acelerado, registrando un aumento del 31% interanual y alcanzando G. 31,68 billones al cierre del primer semestre de 2025. Por su parte, los usuarios de tarjetas de crédito realizaron compras por G. 24,21 billones, lo que representa un crecimiento del 27% respecto a 2024. Desde 2023, el débito se posiciona como la principal herramienta de pago en el país.

“Antes, la mayoría de los trabajadores que recibían su salario en una cuenta bancaria retiraban hasta el 90% en efectivo. La tarjeta de débito no era vista como un instrumento de pago, sino simplemente como un acceso al dinero físico”, recordó Acevedo.

Además, los usuarios realizan más transacciones con montos menores: en los últimos cinco años, las operaciones con débito se multiplicaron por cinco, consolidando un nuevo hábito de consumo digital.

A su vez, las compras por internet también registraron un crecimiento significativo: en apenas cinco años pasaron de G. 217.000 millones a G. 2,02 billones a junio de este año. Además, la cantidad de transacciones aumentó un 30% interanual, totalizando más de 22 millones.

El retiro de dinero en efectivo sigue teniendo un peso importante en el uso de las tarjetas de débito. De acuerdo con el informe al primer semestre de 2025, el 57% de los usuarios realizó retiros, mientras que el 43% utilizó su tarjeta para compras. Sin embargo, la participación del efectivo ha ido disminuyendo: en 2023, por ejemplo, el 73% de los usuarios empleaba su tarjeta principalmente para retiros.

En el caso de las tarjetas de crédito, el comportamiento es diferente. La utilización para compras se mantiene dominante: este año, el 93% de los usuarios realizó compras con su tarjeta de crédito, frente a solo un 7% que la utilizó para retiros de efectivo.

El informe también señala que el QR se convirtió en el medio de pago más popular (64% de los usuarios), seguido de las transferencias bancarias (60%) y los pagos web (30%). “Hoy día, aunque sea para comprar un chicle, el consumidor prefiere escanear un código QR antes que lidiar con vuelto o billetes chicos. Esa simplicidad es la que está acelerando la adopción”, afirmó Acevedo. “El QR se democratizó y se masificó. Hoy hasta un vendedor ambulante en la calle acepta pagos con código QR. Eso habla de inclusión y accesibilidad”, agregó.

Por otro lado, el ejecutivo resaltó que el proceso de masificación también se debe a las promociones e incentivos ofrecidos por bancos y emisores. “Al principio, mucha gente se animó por los descuentos. Una vez que probó y vio que era fácil, el uso se disparó”, explicó.

Las billeteras electrónicas, en cambio, cayeron en penetración, mientras que el NFC (tecnología de pago sin contacto desde el celular) comienza a despegar con un 8% de uso y se perfila como la próxima tendencia de adopción masiva. “En la medida en que los procesos se hagan más fáciles y beneficiosos para la gente, la adopción seguirá creciendo. El NFC probablemente sea la próxima gran revolución, pero también los pagos web y las transferencias deben mejorar en rapidez y usabilidad”, indicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.